Multa de $200.000 a banco por usar cuenta de un niño para cobrar tarjeta de crédito de la madre

Un juez civil de Cipolletti incrementó la multa civil que había recaído sobre una entidad bancaria por haber utilizado la cuenta de un niño para debitar una tarjeta de crédito. El proceso tramitó en el Juzgado de Paz a través de la “menor cuantía”, pero en la apelación el magistrado llevó la sanción de $20.000 a $200.000 por la gravedad de la conducta, informó el Poder Judicial.

Federico Corsiglia, titular del Juzgado Civil N°9 de Cipolletti, puntualizó que la entidad crediticia hizo un ejercicio abusivo del manejo de información de su cliente (la madre del niño) por cuanto de “manera arbitraria e inconsulta” utilizó una cuenta distinta a la autorizada por aquella para la realización de los débitos automáticos.

Dice el fallo: “Dicho obrar desaprensivo, sumado a las circunstancias referenciadas que dan cuenta de un obrar negligente en el manejo de las cuentas judiciales de carácter alimentario, permiten tener por configurado los extremos señalados por la Jueza de Paz, a los fines de hacer lugar al rubro en cuestión, no advirtiéndose una valoración incorrecta, dogmática o irrazonable por parte de la sentenciante”.

Consideró el juez que “el Banco Patagonia demoró más de siete meses en subsanar la situación y en ese lapso se mantuvieron violentados los derechos de un niño de nueve años que percibe su cuota por alimentos de la cuenta que se manipuló negligentemente y “por lo tanto, en cumplimiento de las normas impuestas a los Estados en cuanto a garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes, he de ponderar tal circunstancia a los fines de la procedencia y cuantificación de la sanción peticionada”. Sobre la base de esos argumentos el magistrado elevó el monto inicial de 20 mil pesos impuesto por la jueza de Paz Gabriela Lapuente.

El magistrado sostuvo en el fallo que el daño punitivo o multa civil está destinado a punir graves inconductas del demandado y a prevenir hechos similares en el futuro. Es por ello que consideró necesario en este caso la aplicación de una multa ejemplificadora.

La mujer que promovió la demanda por “menor cuantía” es cliente de la entidad y allí tiene una cuenta sueldo y dos tarjetas de crédito. A su vez, en un proceso por alimentos, el juez de Familia Jorge Benatti había ordenado abrir en ese mismo banco una cuenta judicial para que el padre del niño depositara todos los meses y la madre pudiera disponer de ese dinero.

El 26 de marzo de 2018, tres días después del vencimiento de las dos tarjetas de crédito, el banco debitó dos pagos mínimos – uno por 3.470 y otro por 3.270 pesos – desde la cuenta judicial.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …