Siete años de cárcel a pai umbanda por abuso, prisión para otro acusado y juicio a ex maestro

El Tribunal de Impugnación, integrado por los jueces viedmenses Adrián Zimmermann, Rita Custet Llambí y Miguel Cardella, confirmó la condena a siete años de prisión efectiva para un sujeto, cuya identidad no trascendió oficialmente, que fue declarado culpable de abuso sexual agravado. El acusado era un pai umbada de San Antonio Oeste y la víctima tenía 15 años en el momento del hecho.

El juicio que terminó en la sentencia condenatoria contó con un Tribunal integrado por los jueces viedmenses Marcelo Álvarez, Marcelo Chironi y Favio Corvalán. Anteriormente, un magistrado declaró inadmisible un procedimiento de juicio abreviado.

Al apelar ante el Tribunal, el defensor indicó que en la sentencia hubo una incorrecta valoración de la prueba, por cuanto “la Fiscalía no pudo probar los elementos del tipo penal que imputó y por el que se condenó”.

Agregó que la declaración de la víctima en cámara Gesell había sido tomada con anterioridad a la vigencia del nuevo Código Procesal Penal y entendió que no se habían dado las garantías previstas en el nuevo Código y, por último, solicitó la absolución de su defendido.

Por su parte, la Fiscalía, representada por Paula Rodríguez Frandsen, refirió que “en los alegatos del defensor no hay una crítica concreta a la sentencia en la que se explaye algún motivo de apartamiento con la ley vigente o una clara y manifiesta arbitrariedad en la sentencia”. Agregó que el hecho de que la cámara Gesell haya sido tomada con el anterior sistema no implicó que haya sido tomada sin las garantías legales.

Al tomar la decisión, el Tribunal explicó: “En cuanto a las pretendidas irregularidades en el desarrollo de la cámara Gesell y consecuentes afectaciones de garantías constitucionales, nada acredita la defensa asistiendo razón al MPF. Los restantes agravios también fueron respondidos con solvencia por el Ministerio Público Fiscal exponiendo una argumentación suficiente para desecharlos”.

Tras analizar las pericias y los aportes de las partes, el Tribunal de Impugnación concluyó que el delito existió y se desarrolló como lo describió el Ministerio Público Fiscal, por lo que confirmó la sentencia condenatoria.

Formulación de cargos y prisión preventiva para acusado de abuso sexual en Balsa Las Perlas

La fiscal Eugenia Vallejos y la adjunta de fiscalía, Alejandra Altamira formularon cargos contra un sujeto acusado de abuso sexual que ocurrió el domingo en Balsa Las Perlas y solicitó la prisión preventiva del acusado entendiendo que si recuperara la libertad podría entorpecer el normal avance de la investigación.

El hecho investigado sucedió el 27/10 alrededor de las 10 horas en el paraje Balsa Las Perlas. En esas circunstancias el imputado –quien no tenía una relación de amistad ni de pareja con la víctima- se hizo presente en la vivienda de la mujer y mediante engaños logró que le abriera la puerta e inmediatamente después la empujó hacia el interior de la misma en contra de la voluntad de la víctima.

Según surge de la acusación, en el interior de la morada el acusado tuvo un accionar violento porque amenazó y agredió a la víctima para, finalmente, abusar sexualmente de la mujer. En determinado momento, ella logró salir de su vivienda, circunstancias en las que logró tomar contacto con la policía y manifestar lo ocurrido, procediendo los uniformados a la detención del sujeto mientras permanecía en la casa de la víctima.

La calificación legal del caso en la que la Fiscalía encuadró el caso es abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización del mismo.

“Cabe señalar que no se brindar mayores detalles del hecho en resguardo de la identidad de la víctima y para buscar garantizar el normal avance del proceso”.

Vallejos solicitó la prisión preventiva del acusado, entendiendo que en caso de recuperar la libertad podría entorpecer el normal avance de la investigación. En este punto requirió que se tenga en cuenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la mujer víctima y que se resuelva siguiendo los preceptos del Superior Tribunal de Justicia en cuanto a fallar aplicando perspectiva de género.

El juez de garantías Marcelo Gómez tuvo por formulados los cargos e hizo lugar al encarcelamiento cautelar del acusado considerando acreditados los riesgos procesales argumentados por la Fiscalía.

Comenzó juicio contra ex maestro de Roca acusado de abusos sexuales reiterados

Ante el Tribunal integrado por los jueces Gastón Martín, María Evelina García Balduini y Laura Pérez, comenzó el lunes el juicio oral y público contra un docente acusado de cometer abusos sexuales reiterados en perjuicio de 11 niñas que eran sus alumnas en dos escuelas primarias de Roca donde el hombre trabajó durante los últimos años.

El alegato de apertura de la Fiscalía, en el que se relataron detalladamente los hechos, estuvo a cargo de la fiscal de delitos contra la integridad sexual, Belén Calarco, junto a la fiscal jefe Teresa Giuffrida. El alegato de apertura de la defensa, que apuntó a la inexistencia de los abusos, estuvo a cargo de la abogada particular Bruna Zarlenga, abogada del maestro.

El acusado permanece detenido con prisión preventiva, tras haberse acreditado en instancias anteriores de la investigación el riesgo procesal de entorpecimiento del proceso, pues tiempo atrás incumplió la prohibición de contacto con una de las víctimas del caso.

El juicio comenzó el lunes y de acuerdo con las previsiones de la Oficina Judicial, las audiencias continuarían los días 29, 30 y 31 de octubre y 1, 4, 5, 6 y 7 de noviembre en el horario estimado de 9 a 13:30. Se trata de fechas y horarios sujetos a eventuales modificaciones, de acuerdo con el desarrollo de las audiencias.

Según la acusación, las víctimas tenían entre 7 y 10 años y cursaban entre tercero y cuarto grado. Diez de los hechos que se atribuyen al maestro habrían ocurrido en una misma escuela primaria pública de Roca. El restante en otra escuela primaria pública donde el docente cubrió una suplencia de pocos meses. En todos los casos se investigan tocamientos de connotación sexual.

Es por eso que el delito que se le imputa es el del “abuso sexual simple, agravado por ser encargado de la educación, reiterado en un número indeterminado de oportunidades -al menos 20- respecto de 9 víctimas menores de 13 años de edad, en concurso real entre sí, y en concurso real con abuso sexual simple, agravado por ser encargado de la educación, en grado de tentativa -dos hechos”.

En la primera audiencia las partes expusieron sus alegatos de apertura y el Tribunal pudo escuchar los primeros testimonios: las declaraciones en cámara gesell de tres de las niñas y las declaraciones testimoniales de sus respectivas madres.

El juicio continúa este martes a las 9. Las audiencias se realizan a puertas cerradas, por tratarse de víctimas menores de edad cuyas identidades debe ser resguardadas.

ACLARACIÓN. COMO SE TRATA DE HECHOS QUE INVOLUCRAN A MENORES, OFICIALMENTE NO DIFUNDIERON LAS IDENTIDADES DE LOS ACUSADOS, PERO TAMPOCO ESTE MEDIO LAS PUBLICARÍA.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …