Dos automovilistas, dos víctimas fatales, salidas transitorias y prisión efectiva en Roca y Bariloche

El juez de Ejecución en General Roca, Juan Pablo Chirinos, autorizó el miércoles la incorporación del imputado Oscar De Piano al régimen de salidas transitorias, luego de una audiencia en la que todas las partes -defensa, fiscalía y querella- estuvieron de acuerdo en el otorgamiento del beneficio, según fuentes oficiales.

El siniestro vial ocurrió en General Roca, la mañana del 17 de enero de 2017 en la avenida Viterbori, a 220 metros al Sur del llamado “Paseo del Bicentenario”, cuando la víctima conducía una motocicleta de 110 cc y el imputado iba al mando de un Volkswagen Vento.

El miércoles, el juez dispuso que la primera salida podrá ser antes de fin de octubre, por un plazo máximo de 24 horas. Oscar De Piano deberá ser buscado y regresado al Establecimiento de Ejecución Penal de Roca por su pareja, quien fue designada como tutora y responsable del control de las salidas. En noviembre, bajo las mismas condiciones de ser retirado y regresado por la tutora, tendrá dos salidas: una de 24 horas y una de 48 horas. Y en diciembre se le permitirá una primera salida sin tutela.

El juez estableció los requisitos para mantener el beneficio: no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes, disponiéndose para su cumplimiento la realización de controles sorpresivos; no participar de reuniones con personas que puedan llevar al imputado a violentar las pautas de conducta y no conducir ningún vehículo con motor, entre otros.

El magistrado explicó a la tutora en la audiencia su responsabilidad para regresar a horario al Penal luego de cada salida, advirtiendo que las llegadas tarde injustificadas derivarán en la pérdida del beneficio.

El fiscal Miguel Fernández Jahde y la parte querellante, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco, coincidieron con la defensa, ejercida por los abogados Oscar Pineda y Pablo Iribarren, en que De Piano ya cumple con todos los requisitos legales para la obtención del beneficio de salidas que prevé la Ley de Ejecución de Penas N° 24.660, por lo que no se opusieron. El hombre ha cumplido más de la mitad de la condena de prisión, tiene altas calificaciones (9 y 7 puntos) según las evaluaciones del Servicio Penitenciario y están los informes favorables desde el Establecimiento Penitenciario que recomiendan su incorporación al régimen de salidas transitorias.

La parte querellante, sin embargo, solicitó algunas condiciones. Propuso que se designe un tutor no familiar como garante de las salidas, que se realicen controles toxicológicos periódicos al imputado y que las salidas que se concedan sean las mínimas legales.

“Más allá de lo expresado por el abogado que representa sus intereses, en la audiencia hicieron uso de la palabra el querellante, marido de la víctima, y los padres de la mujer fallecida, quienes manifestaron disconformidad con el régimen legal vigente (Ley 24.660) y el proceso judicial”.

El hecho

En abril de 2018, el Tribunal integrado por los jueces Alejandro Pellizzón, Daniel Tobares y Emilio Stadler condenó por unanimidad al imputado Oscar De Piano como autor del “homicidio culposo agravado” del que resultó víctima la ciudadana Claudia Segura, a la pena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva el Tribunal sumó la inhabilitación por el término de 10 años para conducir cualquier tipo de vehículo automotor y las costas del proceso.

Fuente: Poder Judicial

Bariloche: Cinco años de prisión efectiva por homicidio y lesiones culposas en siniestro vial

El Tribunal integrado por los jueces barilochenses Bernardo Campana, Marcos Burgos y Gregor Joos homologó, por unanimidad,  un acuerdo pleno de juicio abreviado alcanzado por la fiscal Betiana Cendón y el defensor particular de Alexis Fabián Roma, de 21 años,  condenándolo a cinco años de prisión efectiva  y 10 de inhabilitación especial para conducir vehículos.

La calificación legal de la condena corresponde a la de homicidio culposo y lesiones graves culposas, en ambos casos, agravado por  conducción negligente, imprudente y antirreglamentaria. Además, conducir alcoholizado y superando el límite máximo de velocidad establecido para el sector en que ocurrió en siniestro.

La fiscal Cendón había formalizado los cargos  horas después de ocurrido el siniestro, el pasado 5 de octubre en horas de la madrugada.

Roma, ante el Tribunal y asistido por el abogado Martín Domínguez, admitió la autoría del hecho, que  ocurrió alrededor de las 3 de la mañana mientras conducía  un Fiat Uno por la ruta Juan Marcos Herman en dirección a El Bolsón.

En la intersección con la calle Miramar,  inició un sobrepaso  y provocó el impacto frontal con una motocicleta que circulaba en dirección al centro de Bariloche. Como consecuencia del golpe, Sebastián Emilio Gallardo Cárdenas,  falleció en el acto. En tanto, el conductor de la moto Rodrigo Arroyo Cárdenas, sufrió politraumatismos graves, con múltiples fracturas.

De acuerdo a la imputación fiscal “Roma regresaba de una fiesta con amigos y conducía alcoholizado, sin carnet habilitante para manejar, realizó un sobrepaso antirreglamentario, con exceso de velocidad y en un vehículo en malas condiciones. Por si fuera poco, lo acompañaban menores de edad y en el habitáculo llevaban bebidas alcohólicas”.

Según Cendón, los neumáticos del vehículo estaban en mal estado. Aún así, el acusado superaba por mucho el límite máximo de velocidad establecido para el sector y avanzaba a unos 112 kilómetros por hora. Había consumido alcohol y en los registros que figuran en el legajo judicial al momento del análisis arrojó una concentración de 1,35 gramos de alcohol por litro de sangre. Cendón destacó que Roma carecía de carnet habilitante para conducir, se desplazaba con menores de edad dentro del vehículo y además transportaban algunas botellas de bebidas alcohólicas.


Asistido por su defensor Martín Domínguez, el sujeto imputado,  previo a finalizar la audiencia, pidió disculpas a los familiares de la víctima que se encontraban presentes en la sala. 


Comunicación Judicial – Tercera Circunscripción Poder Judicial

Fotos:

1) Imputado Oscar De Piano, diario Río Negro

2) Acusado Alexis Fabián Roma por Tommy Romano de El Cordillerano (Bariloche)

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …