Docente de Roca acusado de abusos llegará detenido a juicio. Capturaron en Neuquén a otro

El juez de Garantías Gustavo Quelín prorrogó la prisión preventiva contra Javier Bernel, ex docente de la Escuela N° 38, de Stefenelli, por los abusos sexuales que habría cometido contra 11 alumnos de esa institución. La extensión de la medida cautelar fue solicitada y justificada en la audiencia por la fiscal del caso Belén Calarco, quien confirmó la inminente realización del juicio oral contra el imputado.

El principal argumento para continuar la detención, según destacó el juez, es que se mantienen intactos los riegos procesales que fueron debidamente acreditados en la última audiencia, la cual también estuvo destinada a evaluar la prisión preventiva.

La fiscal destacó que “existe aún el peligro de entorpecimiento en la investigación, hasta la realización del juicio por lo menos”, pues tiempo atrás el docente incumplió la prohibición de contacto con una de las víctimas del caso.

El imputado asistió ayer a la audiencia con su nueva abogada defensora particular, quien no formuló oposición formal a la prórroga aunque aclaró que aún no ha tomado pleno conocimiento de las pruebas que constan en el legajo debido a su reciente contratación.

Según está previsto, el juicio oral se realizará en Roca, ante un Tribunal Colegiado, entre los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Si bien la Fiscalía solicitó la prórroga de la preventiva hasta el 26 de diciembre, fecha en que se cumpliría un año desde la primera detención del imputado, el juez fijó ese límite el 20 de noviembre. Para esa fecha se prevé que ya existirá un veredicto del Tribunal de Juicio -sea de culpabilidad o de inocencia- que permitirá volver a evaluar la necesidad de la detención cautelar a la luz de las nuevas circunstancias.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL / CIPOLLETTI

Fue detenido imputado por abuso sexual agravado con pedido de captura

Por el trabajo articulado entre el Ministerio Público Fiscal de Cipolletti y la Policía de la Provincia de Neuquén, se logró detener a un sujeto (su identidad no fue difundida) con pedido de captura que fue denunciado por abuso sexual agravado. El individuo fue declarado rebelde tras no presentarse a la audiencia de formulación de cargos. 

“Gracias al trabajo mancomunado con la policía provincial como así también con las de otras provincias y con fuerzas federales hemos tenido resultados positivos en lograr dar con personas sobre quienes pesaban pedidos de captura”, destacó el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna.

La Oficina de Apoyo, Logística y Litigación a cargo del fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna, aportó información fehaciente acerca de la localización del hombre al área de Investigaciones de la Policía de Neuquén. A partir de lo anterior, los uniformados lograron la aprehensión del mismo en la localidad de Vista Alegre, provincia de Neuquén, ayer (10/10/2019) alrededor de las 14.

Fue declarado rebelde tras no presentarse a la audiencia de formulación de cargos que tuvo lugar el pasado 10 de julio de este año. Habiendo fijado un domicilio oportunamente para mantenerse a derecho en el proceso, el mismo no lo mantuvo ni dio aviso a las autoridades de que se mudaría a otra ciudad.

En las próximas horas comenzarán los trámites de extradición interprovincial y una vez que sean culminados y el sujeto trasladado a la sede judicial de Cipolletti, se podrá avanzar en la audiencia formulación de cargos en contra del sujeto y en el control de la detención del mismo.

About Raúl Díaz

Check Also

Acusan de defraudación a playero de estación de servicio. Cómplices, todo por $150.000

  Un empleado de una estación de servicio de Viedma fue acusado este viernes de …