Inicio Destacados Triquinosis: Salud de Río Negro reiteró recomendaciones para prevenir la enfermedad

Triquinosis: Salud de Río Negro reiteró recomendaciones para prevenir la enfermedad

El Ministerio de Salud de Río Negro reiteró las recomendaciones para prevenir la triquinosis, enfermedad que se manifiesta después de un período de incubación variable, como un estado semejante al de la gripe, con hinchazón de párpados, dolores musculares intensos, fiebre, y, ocasionalmente, síntomas digestivos.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria, adquirida por el consumo de productos cárneos contaminados, generalmente derivados del cerdo  o jabalí insuficientemente cocidos o crudos,  como en el caso de chacinados salados o ahumados (jamón crudo, panceta, bondiola, longaniza o chorizos secos).

En este sentido, el Ministerio de Salud de Río Negro recuerda cómo prevenir esta enfermedad, que no se contagia entre humanos y que puede tener tratamiento.

Desde la Coordinación de Salud Ambiental y el Área de Epidemiología del Ministerio de Salud, se recomienda  que cuando se consume la  carne fresca se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado.

Además, los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo ha sido analizado por un veterinario y tiene un resultado negativo. Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

Se sugiere consumir productos elaborados en establecimientos industriales controlados y amparados por un rótulo o etiqueta de fabricación.

Para el caso de la faena doméstica, debe hacerse analizar siempre cada cerdo faenado; se debe remitir al veterinario para el análisis la parte carnosa de la entraña en buen estado de conservación. Si el resultado es positivo es necesario eliminar la res completa y dar aviso a las autoridades sanitarias.

Para la cría de cerdos doméstica, se recomienda no  alimentar a los cerdos con basura ni desperdicios de restaurantes, verdulerías, mataderos o carnicerías, mantener en el criadero buena higiene combatiendo los roedores, destruir por medio del fuego los cadáveres de los cerdos para que no puedan ser consumidos por ratas u otros cerdos.

¿Qué hacer ante la presencia de los síntomas?

Si la persona ha consumido carne de cerdo de procedencia desconocida o de comercialización informal en los últimos 10 días y presenta síntomas como diarrea, fiebre, dolores musculares debe consultar con su médico o al centro de asistencia más cercano.

Ante cualquier consulta comunicarse al: Tel.: 2920-430007 (Laprida 240, Viedma).

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Promoverán interés por documental “Bahía de San Antonio, refugio de vida”. Protección de aves

En ámbito de la Legislatura de Río Negro propusieron declarar de interés educativo, social, ecológico …