Rescataron a tres hombres y tres mujeres por trata de personas y explotación sexual

En los últimos meses fueron rescatados tres hombres y tres mujeres, una de ellas adolescente, de acciones de trata de personas y explotación sexual en la provincia de Río Negro.                                    

Las intervenciones se realizaron en forma conjunta con fuerzas policiales provinciales y nacionales y de la Justicia y se llevaron adelante en ámbitos urbanos y zonas rurales.

Mientras tanto, este lunes 23 de septiembre se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. “El gobierno de la provincia reafirma su compromiso contra este flagelo y continúa trabajando en la asistencia a las víctimas y la prevención como política pública”, consignó un comunicado oficial.

“En este marco, en los últimos meses se rescataron seis personas, víctimas de trata: tres hombres y tres mujeres, una de ellas adolescente”, remarcó el texto gubernamental.                                   

Hace cinco años el Estado provincial puso en marcha el programa de asistencia a las víctimas de trata, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de jerarquizar las acciones de asistencia, a partir de lo cual, se ha convertido en uno de los puntos estratégicos a nivel nacional donde funciona un programa específico, aprobado por decreto gubernamental.

En ese marco, se llevan adelante diferentes actividades para la formación del personal de los  organismos provinciales y nacionales y se trabaja con distintas fuerzas federales y ministerios.

Desde su implementación, el programa de prevención promociona la línea 145, para la denuncia de casos, como uno de los medios que favorece la inmediata puesta en marcha de asistencia y protección a las víctimas, ofreciéndoles  alojamiento, asesoramiento legal, asistencia médica y cobertura de las necesidades básicas.

“El número 145 es una de las herramientas de mayor utilidad y completamente accesible, para prevenir la trata de personas y se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa”.

Foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

De Viedma a Bahía: la vida de Don Zatti, el enfermero Santo de los pobres

Un libro y un documental sobre el Santo de la Patagonia, canonizado por el papa …