Rescataron a tres hombres y tres mujeres por trata de personas y explotación sexual

En los últimos meses fueron rescatados tres hombres y tres mujeres, una de ellas adolescente, de acciones de trata de personas y explotación sexual en la provincia de Río Negro.                                    

Las intervenciones se realizaron en forma conjunta con fuerzas policiales provinciales y nacionales y de la Justicia y se llevaron adelante en ámbitos urbanos y zonas rurales.

Mientras tanto, este lunes 23 de septiembre se conmemora el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. “El gobierno de la provincia reafirma su compromiso contra este flagelo y continúa trabajando en la asistencia a las víctimas y la prevención como política pública”, consignó un comunicado oficial.

“En este marco, en los últimos meses se rescataron seis personas, víctimas de trata: tres hombres y tres mujeres, una de ellas adolescente”, remarcó el texto gubernamental.                                   

Hace cinco años el Estado provincial puso en marcha el programa de asistencia a las víctimas de trata, bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, con el objetivo de jerarquizar las acciones de asistencia, a partir de lo cual, se ha convertido en uno de los puntos estratégicos a nivel nacional donde funciona un programa específico, aprobado por decreto gubernamental.

En ese marco, se llevan adelante diferentes actividades para la formación del personal de los  organismos provinciales y nacionales y se trabaja con distintas fuerzas federales y ministerios.

Desde su implementación, el programa de prevención promociona la línea 145, para la denuncia de casos, como uno de los medios que favorece la inmediata puesta en marcha de asistencia y protección a las víctimas, ofreciéndoles  alojamiento, asesoramiento legal, asistencia médica y cobertura de las necesidades básicas.

“El número 145 es una de las herramientas de mayor utilidad y completamente accesible, para prevenir la trata de personas y se encuentra disponible tanto para las víctimas como para quienes deciden realizar la denuncia anónima al detectar alguna situación sospechosa”.

Foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …