Gobierno de Río Negro podrá emitir hasta $5.000.000.000 en Letras de Tesorería en el año 2020

La Legislatura rionegrina sancionó hoy la ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a partir del 1 de enero de 2020, a emitir Letras de Tesorería para el ejercicio fiscal 2020 hasta un monto de 5 mil millones de pesos y/o su equivalente en dólares, con destino a “cubrir deficiencias estacionales de caja y garantizar el correcto y oportuno financiamiento del Estado provincial”.

La ley, aprobada por mayoría con 25 votos a favor y 11 en contra, autoriza al Ejecutivo a sobregirar en forma continua o alternada por sobre la sumatoria de los saldos de las cuentas corrientes oficiales que conforman el Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO) durante el año 2020.

El miembro informante del oficialismo, Alejandro Palmieri, aclaró en su fundamentación que se trata de una herramienta planteada para el ejercicio fiscal 2020, que no es para el uso de financiamiento del presente ejercicio.

También señaló que no es una autorización de endeudamiento y tampoco responde a la coyuntura actual que atraviesan el país y la provincia y explicó que la autorización de la Legislatura es el primer paso para que esta herramienta cumpla con el objetivo que tiene, que es ser una mecanismo disponible para el gobierno y remarcó que es útil solo si está disponible en el momento que se la necesita.

Aseguró que “el gobierno provincial recurrirá a todas las herramientas financieras para seguir sosteniendo las políticas de Estados y no tener que acudir al ajuste.

La legisladora Daniela Agostino se manifestó a favor de la iniciativa y señaló que brindará previsibilidad y certidumbre en las finanzas.

Por la oposición, Elvin Williams criticó la política económica del gobierno nacional y manifestó temor por el destino que le puede deparar a la Provincia el “endeudamiento”. “Se viene una tormenta perfecta y los rionegrinos nos vamos subiendo a la cubierta del barco del Titanic”, expresó.

Rodolfo Cufré coincidió con el análisis de la política económica del gobierno nacional realizada por Williams y explicó que por esta situación “queremos ser previsibles”.

Alejandro Marinao argumentó que “si la administración del Estado fuera eficiente no se necesitaría esta herramienta, si recurrimos a ella es porque estamos administrando mal, porque hay déficit”. Habló de una situación “crítica” y apeló a “la responsabilidad del gobierno para manejar las cuentas públicas”.

Fuente: Prensa Legislatura de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …