Catriel: Detuvieron a dos rebeldes ladrones. S.Grande: Anulan beneficios a mujer y al cómplice

A partir de un trabajo conjunto desarrollado entre Ministerio Público con sede en Cipolletti y la Policía de Mendoza, detuvieron a un individuo que permanecía rebelde por no presentarse a una audiencia por dos hechos de hurto y robo. El imputado tiene antecedentes penales computables de la provincia de Mendoza, por lo que, en caso de recaer condena en su contra, la misma sería de cumplimiento efectivo.

El informe a la fuerza policial mendocina fue enviado por la Oficina de Apoyo Logística y Litigación que intervino por solicitud de la fiscal adjunta Analía Díaz, a cargo de la Fiscalía Descentralizada de Catriel. En consecuencia, el área de Investigaciones de la Policía de la localidad de Bowen en la Provincia de Mendoza, pudo dar con el sujeto y proceder a su captura.

Los hechos por los que el sujeto es investigado sucedieron en marzo de 2018, cuando ingresaron junto a otro a dos viviendas ubicadas, una en calle Santiago de Chile al 100 y la restante en calle San José al 200. En el primero de los domicilios ocurrió cerca de la medianoche del 28 de marzo del año pasado, cuando ambos sujetos se apoderaron sin ejercer fuerza ni violencia, de electrodomésticos entre ellos un televisor de 40 pulgadas.

El segundo hecho ocurrió algunos minutos después cuando los imputados, previo forzar la puerta de la vivienda, se apoderaron de una motoguadaña, una hidrolavadora, un taladro y una caladora.

Tras incumplir con los cargos de presentación y ausentarse de las audiencias a la que fuera convocado, el 7 de junio de 2018 se ordenó la rebeldía y captura del acusado. Finalmente, ayer fue detenido en la localidad de Bowen en la provincia de Mendoza.

Otro rebelde también fue detenido en Mendoza

Otro sujeto investigado por un robo y que permanecía rebelde desde el 27 de junio de 2018 fue detenido el lunes en el distrito de Alvear Oeste, a tres kilómetros de la localidad de General Alvear en Mendoza.

El hecho por el cual se lo acusa ocurrió el pasado 14 de enero de 2018, alrededor de las dos de la madrugada en inmediaciones de calle Las Américas y Avenida Mosconi de Catriel. En esas circunstancias dos sujetos – entre los que se es el detenido– golpearon a un adolescente que se encontraba en el lugar y se apoderaron de su teléfono celular.

En ambos casos, la Oficina de Apoyo, Logística e Investigación se comunicó con autoridades policiales de la provincia de Mendoza aportando información sobre el paradero de los sujetos, permitiendo así su aprehensión.

En las próximas horas se iniciarán los trámites de extradición provincial para trasladarlos a la localidad de Cipolletti y avanzar en los procesos en su contra.

El fiscal jefe Santiago Márquez Gauna destacó la importancia del trabajo desarrollado por el equipo que coordina respecto de dar con el paradero de las personas sobre las que pesan pedidos de capturas. “Es importante mantener un seguimiento de los casos y continuar con las investigaciones para dar con las personas con pedido de captura para avanzar en su juzgamiento”, aseveró Márquez Gauna.

Incumplieron pautas acordadas y les revocaron beneficio procesal en Viedma

Por no cumplir pautas de comportamiento que le habían sido impuestas en el marco de una suspensión de juicio a prueba, el fiscal jefe Hernán Trejo requirió que un hombre y una mujer sean juzgados en debate oral y público por un robo que intentaron perpetrar en la zona céntrica de Sierra Grande.

El hecho se produjo en la localidad serrana cuando ambos, junto a un menor de edad, habrían intentado ingresar a un local comercial, cortando para ello dos barrotes de hierro del respiradero del baño con una amoladora eléctrica. La activación de la alarma y la rápida llegada de los agentes policiales frustró el robo.

Mientras el menor de edad quedó desvinculado del hecho, a los dos mayores que no contaban con antecedentes penales, se les ofreció una suspensión de juicio a prueba compuesta por diversas pautas de conductas por el delito de tentativa de robo doblemente agravado por ser cometido en poblado y en banda y con escalamiento.

El seguimiento realizado por el Instituto de Asistencia de Presos y Liberados detectó que ambos se habían mudado sin efectuar la notificación formal de tal cambio de domicilio y que no habían reparado el daño efectuado. Fue ese el argumento que Trejo utilizó para lograr que los jueces Guillermo Bustamante, Sandra Filipuzzi y Daniela Zagari revoquen el beneficio que oportunamente se les había concedido a los imputados, atento la gravedad del hecho y la inexistencia de antecedentes penales.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …