Narcos extranjeros en el país: Detienen a 8 delincuentes peruanos y 7 paraguayos

Una banda narco fue desmantelada el jueves 12 y en su poder la Policía de la provincia de Buenos Aires decomisó una gran cantidad de cocaína fraccionada para la venta que escondían dentro de penes de cotillón, que luego era vendida por travestis. Para el operativo se realizaron siete allanamientos en las localidades de La Plata, Berisso y San Isidro.

El procedimiento fue coordinado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, quienes lograron desarticular la organización integrada por ocho sujetos: cinco mujeres y tres hombres, todos de nacionalidad peruana, confirmaron fuentes del caso a PERFIL. 

Para desbaratar la banda, se realizaron pesquisas que incluyeron seguimientos encubiertos; intervenciones telefónicas, toma de fotografías y filmaciones. Todo esto permitió identificar a cada uno de los integrantes de la estructura delictiva, como así también conocer los domicilios donde guardaban los estupefacientes. En los allanamientos se secuestró dinero en efectivo.

La investigación realizada permitió saber que la banda operaba en áreas del conurbano bonaerense, en la denominada zona roja de la ciudad de La Plata y que la droga era trasladada dentro de penes de plástico, para luego ser vendida por travestis. Investigadores del caso estiman ante esto que recaudaban alrededor de 1 millón de pesos mensuales, dinero que era invertido en vehículos por el jefe del clan familiar, un peruano de 48 años que vivía en Berisso, en una casa con pileta y cancha de fútbol valuada en más de 20 millones de pesos.

Tras el avance de la investigación, la Justicia ordenó siete allanamientos que se concretaron el jueves: tres en la localidad de Villa Elvira y uno en Altos de San Lorenzo, ambos en el partido de La Plata;  uno en Berisso, y dos en Boulogne, San Isidro. En poder de los imputados, la Policía incautó más de un kilo de cocaína de máxima pureza; alrededor de medio kilo de marihuana; elementos utilizados para el corte de las sustancias y nueve penes de plástico, en cuyo interior se hallaron escondidas dosis de droga.

También se decomisó un revólver calibre 32, balas de distintos calibres;  joyas; dólares; pesos y cuatro automóviles, entre otros elementos. Además, a partir de las escuchas realizadas y aportadas ahora a la causa, se pudo determinar que la organización utilizaba un restaurante denominado “El rinconcito del sabor peruano” como ‘pantalla’ para vender la droga. Investigación.

En el caso interviene la UFI N° 1 de Ana María Medina y el Juzgado de Garantías N° 5 a cargo de Marcela Garmendia, ambos del Departamento Judicial La Plata. F.D.S./ (Fuente www.perfil.com).

Detienen a delincuentes paraguayos

Un grupo de delincuentes paraguayos que comercializaba drogas en el interior la villa de emergencia “Springfield” de la localidad de Quilmes, fue desbaratada luego de nueve allanamientos que efectivos de la Policía de la provincia de Buenos Aires realizaron en este distrito, donde incautaron casi tres kilogramos de marihuana y cocaína.

Los procedimientos estuvieron a cargo de numerarios de la comisaría 5° de esta ciudad, quienes apresaron a siete integrantes de este grupo delictivo conocido como la banda de “Los paraguayos de Springfield”, que tienen entre 20 y 42 años.

Durante los operativos –el principal de ellos realizado en una vivienda ubicada en la intersección de Comandante Franco y el arroyo Las Piedras, adonde se llegó tras capturar a “soldaditos” de la organización-, además de la droga, también se incautaron 750 dosis de pasta base, balanzas, teléfonos celulares, dinero en efectivo y otros menores.

En la realización de los allanamientos también participaron policías de otras comisarías de este distrito, Berazategui y Florencia Varela y de los grupos Halcón, GAD y UTOI.

Interviene en la causa la UFI Nro. 20 Temática de Estupefacientes del Departamento Judicial  Quilmes, a cargo de la Dra. María Clarissa Antonini.

Texto: diarios Perfil y Crónica (Buenos Aires)

About Raúl Díaz

Check Also

Hallaron cuerpo de un hombre en una playa situada a 45 kilómetros de Viedma

  El cuerpo de un hombre, que tendría 26 años, fue encontrado en una playa …