Bariloche: Dos presuntos ladrones presos por robar en taxi. Viedma: Tres estafadores en la mira

Dos sujetos de Bariloche y dos de Viedma fueron imputados por funcionarios judiciales por robar elementos del interior de un automóvil de alquiler y, entre otro caso, estafar a una empresa viedmense de transporte de pasajeros a través de tarjetas de créditos aparentemente falsas. Un tercer individuo será llevado a sede judicial por la fuerza pública para imputarle el mismo delito.

La fiscal barilochense en turno Alejandra Bartolomé junto al fiscal adjunto Facundo Dapice formularon cargos a dos sospechosos por un hecho de robo simple, ocurrido el martes por la tarde. Solicitaron además se les imponga prisión preventiva por el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación.

Se les atribuye a ambos imputados el hecho ocurrido el 27 de agosto, a las 15 horas aproximadamente, cuando ambos se habrían apoderado de algunos elementos, dinero y una cámara fotográfica que se encontraban en el interior de un vehículo de alquiler estacionado en la calle Elflein luego de dañar las cerraduras. Acto seguido se dieron a la fuga a bordo de otro vehículo.

Esa maniobra fue advertida por policías de la Comisaría Segunda, quienes persiguieron el vehículo a los fines de identificar a sus ocupantes. Los acusados se opusieron a esa situación, fugándose del lugar, que duró varios minutos y a lo largo de varias calles de la ciudad de Bariloche, culminando en la intersección de las calles Rivadavia y Anasagasti, donde fueron detenidos. Descartando los imputados los objetos sustraídos durante el escape.

Ambos imputados fueron asistidos por el defensor penal oficial Nelson Vigueras y la defensora adjunta Mónica Goye y no declararon en el marco de esta audiencia. Los defensores no se opusieron ni al plazo de un mes ni a la formulación de cargos “por considerar que el hecho descripto reúne los requisitos que contempla el Código Procesal Penal”.

Agregó Vigueras que “trabajarán en otra teoría del caso a la postulada por la fiscalía”.

La fiscal Bartolomé solicitó una medida cautelar de prisión preventiva por el mismo plazo en que se llevará adelante la investigación, atento al riesgo de fuga y el entorpecimiento a la investigación en función de preservar a uno de los testigos, que deberá declarar en juicio. Sumó a ello, los antecedentes penales que ambos poseen.

Los representantes de la Defensa Pública manifestaron su oposición al requerimiento de prisión preventiva por el plazo de un mes, mientras se lleva adelante la investigación, dado que ambos acusados, tienen arraigo en la ciudad, no se encuentran reunidos los requisitos de la fuga y gozan del estado jurídico de inocencia y el Ministerio Público Fiscal deberá probar la autoría por parte de sus defendidos del hecho que les atribuye. Propuso además uno de los defensores otras medidas menos gravosas alternativas a la prisión preventiva y requirieron que uno de los imputados sea evaluado por el Cuerpo Médico Forense por las lesiones que presenta.

El juez de garantías Sergio Pichetto, quien llevó adelante esta audiencia, luego de tener por formulados los cargos y otorgar el plazo acordado por las partes para investigar, impuso un mes de prisión preventiva. Valoró para ello el riesgo de fuga. Dispuso también que uno de los imputados sea evaluado por el Cuerpo Médico Forense, previo al traslado de ambos al Establecimiento Penal N°3. 

Imputan a tres individuos por estafas a empresa de transporte de Viedma

El fiscal viedmense Juan Pedro Peralta imputó a dos sujetos por el delito de asociación ilícita y defraudación. Les endilgó haber estafado a la empresa de colectivos Fredes por más de 118 mil pesos a través de la compra de pasajes de larga distancia con datos de tarjetas de crédito que habían obtenido a través de engaños. A otro sospechoso lo buscarán por la fuerza pública.

Según la acusación, los hechos se produjeron entre julio y septiembre de 2018 cuando los tres imputados, asignándose diversos roles, efectuaron la compra de pasajes de colectivo utilizando datos de diversas tarjetas de crédito, cuya información habían recabado a través de llamados telefónicos realizados por uno de ellos haciéndose pasar por referente de una entidad crediticia.

Las personas damnificadas residen en el Norte del país y las tarjetas pertenecen al mismo banco emisor. Luego de realizar la transacción de manera telefónica los pasajes eran retirados por ventanilla y revendidos luego, ilegalmente.

Como sustento probatorio, Peralta mencionó que cuentan con la denuncia penal realizada el 18 de septiembre del año pasado por el titular de la empresa dando cuenta de que no había sido posible cobrar los pasajes vendidos. Además, suman los informes remitidos por VISA Argentina, las pericias realizadas por la OITel a diversos dispositivos móviles secuestrado en allanamientos realizados en el marco de la investigación y los comprobantes de los pasajes adquiridos.

Agregaron al cúmulo de prueba los datos de todas las tarjetas de crédito utilizadas y las declaraciones testimoniales recabadas a los titulares de las tarjetas que residen en las provincias de Catamarca y Santiago del Estero, quienes dieron cuenta de cómo fue la operatoria.

Los dos acusados presentes en la audiencia estuvieron representados legalmente por la defensora oficial Graciela Carriqueo. Un tercer partícipe que estaba debidamente notificado y estuvo ausente en la audiencia será llevado a sede judicial por la fuerza pública para poder imputarle este mismo delito.

Al no encontrar objeciones en esta etapa de la investigación, por parte de la defensa oficial, el juez Juan Martín Brussino Kain tuvo por admitido los cargos y dispuso que la investigación penal preparatoria se extenderá durante cuatro meses.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …