Viedma: Corruptor de menores estuvo 4 años en cárcel. Catriel: Confirman prisión preventiva a abusador

Cuando faltan cuatro meses para cumplir la totalidad de la condena de cuatro años y medio de cárcel, Bonifacio Cabeza podrá ingresar al régimen de libertad condicional, confirmó hoy la Justicia rionegrina. Fue sentenciado por el delito de corrupción de menores.

Cabezas permaneció en prisión cuatro años y dos meses. El beneficio de libertad condicional, según las leyes vigentes, puede solicitarse cuando se cumplen dos tercios de la condena. En septiembre del año pasado, al agotarse ese lapso, pidió ese régimen, pero le fue sucesivamente negado, debido a que parte de los informes requeridos por el Juzgado de Ejecución Penal había sido negativo.

En este caso, ante un nuevo pedido, se solicitaron los informes y se analizaron el resto de los requisitos. El Programa de Ofensores Sexuales del Penal realizó un informe positivo, manifestando que “no hay riesgo de reincidencia”. También se presentaron informes favorables del Consejo Correccional y del Director del Complejo Penal para ingresar en un régimen de reinserción.

Frente a estos antecedentes, se dispusieron pautas de conducta para poder acceder a la libertad condicional. Durante estos cuatro meses, hasta que finalmente cumple la totalidad de la condena, deberá presentarse en el Patronato de Presos y Libertado, no puede concurrir a bares ni consumir alcohol, no puede conducir vehículos motorizados ni portar armas, no puede estar en contacto a solas con menores.

Además, contará con una pulsera electrónica con seguimiento satelital, ya que se dispuso que no puede abandonar la Comarca Viedma Patagones.

También se le dio aviso a la víctima de esta medida y se le fijó al condenado la prohibición de acercamiento por cualquier modalidad.

Confirman prisión preventiva de condenado por abuso sexual en Catriel

El Superior Tribunal de Justicia rechazó un recurso de queja interpuesto por la defensa de un sujeto de Catriel que fue condenado a 10 años de prisión por abuso sexual infantil. Luego de conocer la sentencia el imputado se fugó y fue capturado en otra provincia. Continuará  con prisión preventiva hasta que el fallo quede firme.

El individuo, cuya identidad no trascendió, fue condenado el 19 de septiembre de 2013 por la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti a la pena de 10 años de prisión.

Su identidad no se consigna  en función de su calidad de guardador de la víctima, que fue una de las condiciones admitidas como agravantes, aclararon fuentes judiciales.

Los jueces de la Cámara Criminal le dictaron la prisión preventiva pero no se hizo efectiva porque el hombre se fugó luego de conocer el resultado del fallo. El 1 de octubre de 2013 fue declarado en rebeldía. Cinco años después fue arrestado en otra provincia y trasladado a Río Negro con prisión preventiva.

La defensa presentó una casación y luego un recurso de queja pero el STJ convalidó la decisión de la Cámara Criminal.

About Raúl Díaz

Check Also

Organizaron concurso para un cargo en la Justicia de Río Negro

  La presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro dispuso llamar a concurso …