Ballena “pseudo albina” visitó Las Grutas y San Antonio Oeste. Una bióloga la observó

No son extrañas, pero tampoco tan habituales las ballenas de piel blanca, denominadas generalmente “pseudo albinas”. Hay registros de avistajes en el golfo San Matías, hace años.


Un ejemplar con tales características anduvo por la Bahía de San Antonio. 


El jueves, la vieron frente a Las Grutas en compañía de otra, color oscuro.

 
Ese día se embarcó Sebastián Leal, de Cota Cero, con Magdalena Arias, bióloga marina del CIMAS que investiga el comportamiento de los cetáceos.

 
No podían encontrar mejores testigos. 

Sebastián Leal, hábil operador de su drone, lo elevó inmediatamente y logró un video con fotos impactantes, que ilustran este artículo.

Las tomó cuando navegaban donde se encontraba la plataforma submarina, a la altura de la Tercera Bajada.

“Malala” Arias desestimó que se tratase de una madre con su cría, porque ambas mostraban el mismo tamaño. Las ballenas destetan al año y son más chicas.


La científica opinó que pudo haber sido una pareja en estado de copulación o que solo coincidieron en la etapa de navegación. 

En cuanto al color, explicó que no existen las ballenas albinas y que cuando poseen rasgos claros se las considera “pseudo albinas”. 


Indicó que hay ejemplares que nacen con esa particularidad, pero que con el correr del tiempo se tornan oscuras o quedan con algunas manchas que las hacen llamativas.

Texto: El Mallín

Fotos: Sebastián Leal 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …