Bariloche: Muerte de un bebé. Juez ratificó participación de una institución como querellante

El juez de juicio Bernardo Campana resolvió la continuidad de la asociación EPAMM (Equipo de Prevención de Abuso y Maltrato de Menores) como parte querellante en el proceso en el que se investiga la muerte de un bebé, ocurrida el 14 de mayo pasado en el interior de una vivienda ubicada en el Este de Bariloche.

Así lo resolvió luego de escuchar en audiencia oral y pública al defensor Marcos Cicciarello, al querellante Jancovick y al fiscal jefe barilochense Martín Lozada. En lo sustancial y ante la impugnación presentada por la defensa en relación a la falta de interés legítimo, el juez Campana consideró que del estatuto de EPAMM surge  que entre sus objetivos se estipula “contribuir en la prevención del abuso y maltrato infantil”, por ello tiene vinculación directa con el hecho que se investiga, toda vez,  que hay un niño que nació y le fue quitada la vida.

El magistrado recordó los alcances del artículo 55 del Código Procesal Penal de Río Negro, en el que “el legislador no exige la coincidencia plena para constituirse en querellante, basta que tenga una relación institucional”.

Con respecto a la falta de perspectiva de género, no se advierte, dijo, “que la mencionada asociación tuviera como objeto erradicar la misma. Si así fuera, debería revocar su presencia en esta causa”.

Destacó que “la aplicación de la perspectiva de género es fundamental para toda la sociedad, todos los operadores del sistema judicial debemos aplicarla, por ello si existiera una intención de empañar la misma, existe la posibilidad del planteo y el análisis pertinente. Le damos la tranquilidad al defensor, que nunca pasará inadvertida si esta situación se presentara  en el futuro”.

El defensor oficial Marcos Cicciarello formuló la impugnación a la inclusión de la Asociación EPAMM como parte querellante en el proceso en el que se investiga la muerte de un bebé.

La jueza de Garantías Romina Martini aceptó a los abogados Jancovick y Valdez como querellantes apoderados de la mencionada institución, que tiene su sede en Buenos Aires, una vez  presentados los instrumentos legales que así lo acreditaron. 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …