Oficial: Están internadas en hospital cuatro personas por contacto con bacteria psitacosis

Cuatro personas están internadas en el hospital de Cipolletti, presuntamente contagiadas con la bacteria psitacosis por contacto en este caso con un loro hablador, mientras personal policial y fiscales realizafron esta semana dos allanamientos por tenencia ilegal de aves silvestres.

Oficialmente se advirtió que en caso de haber adquirido aves de dudosa procedencia en los últimos 40 días y presentar sintomatologías compatibles con la enfermedad transmitida por la bacteria chlamidia psittaci, como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, articulares, síntomas respiratorios como tos seca y catarro, hay que consultar inmediatamente a un médico.

Se recordó además que la tenencia de aves de la fauna silvestre constituye un delito para la Ley Nacional de Fauna N°22.421 y una infracción penada con severas multas para la Ley Provincial de Fauna Silvestre N°2.056.

Además, se desalienta totalmente la tenencia de animales silvestres en cautiverio.

Durante esta semana se llevó a cabo un procedimiento, por parte de personal policial de la Subcomisaría N°79, acompañado por la fiscal cipoleña Rocio Guiñazú y la fiscal adjunta Yesica Montenegro, junto a especialistas del área de Fauna Silvestre dependiente de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable y lograron incautar dos loros habladores (especie traficada desde el Norte del país) y siete cardenales de copete rojo.

Además, guardafaunas, junto a personal de la Unidad N° 32, visitaron a otros dos vecinos requiriéndose la entrega voluntaria de un loro hablador y un loro barranquero.

¿Qué es la psitacosis?

La psitacosis es una enfermedad causada por una bacteria y transmitida por algunas aves (loros, cotorras, papagayos, canarios y palomas, entre otras) a través de secreciones oculares y excrementos que, al secarse, flotan en el aire y son inhaladas por las personas y provocan la infección.

Las aves infectadas pueden presentarse decaídas, conjuntivitis, pérdida de peso, diarrea, dificultad respiratoria o muerte. Si usted estuvo en contacto con alguna de estas aves y presenta esta sintomatología consulte a su médico, en caso de que el ave muestre síntomas, informe de inmediato al veterinario.

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …