Femicidio en Viedma: Determinarán fecha de juicio. Buscan probar culpabilidad de ex pareja

Finalizó el viernes la audiencia de control de acusación en el marco del caso que investiga el femicidio de Silvia Vásquez Colque. Esa instancia se constituye como la última antes que comience el debate oral y público que se desarrollará para probar la culpabilidad o no de su pareja, Marcos Thola Durán, en el hecho que la acusación le endilga. Colque desapareció el 5 de junio de 2017.

Se informó que la Oficina Judicial determinará en los próximos días la fecha de inicio del juicio y quiénes serán los tres jueces que conformarán el Tribunal. La calificación legal del delito imputado es homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).

En la audiencia desarrollada el viernes, tanto la acusación compuesta por la fiscal Paula Rodríguez Frandsen y el abogado querellante Favio Igoldi, como la defensa, ejercida por la defensora oficial Graciela Carriqueo, consensuaron los aspectos que no serán objetos de discusión en el debate oral y público por encontrarse acreditados.

Las partes convinieron que “ninguno de los elementos encontrados en diversos rastrillajes (entre ellos un llavero, cabellos humanos y una prenda íntima) pertenecen o tienen relación con la víctima. Esto luego que tales precisiones las brindaran los estudios genéticos realizados en el Laboratorio Regional de Genética Forense de Bariloche, cotejando rastros de los mismos con muestras tomadas a la hija de Silvia Vásquez Colque”.

“Entre las convenciones (sic) se cuenta además que la mujer no utilizó servicios de transporte de larga distancia de empresas puntuales (mencionadas en la audiencia), que darían cuenta de que por esos determinados medios de transporte, no abandonó la ciudad; y que el hombre en una entrevista mantenida con su defensor en el marco de otra causa, confirmó que su pareja se había ausentado de su domicilio”.

La condena obtenida en dicho caso, iniciado por lesiones agravadas perpetradas por el imputado a la víctima, también será considerada prueba en el debate futuro.

El juez viedmense Marcelo Chironi aceptó tales convenciones para detallar luego la totalidad de los testimonios que se escucharán en el juicio, entre ellos el de amigas de la víctima incluyendo a quien realizó la denuncia de su desaparición, familiares del imputado que compartieron con la pareja la noche previa a la desaparición y diversos peritos.

Además, comparecerán los agentes policiales que trabajaron en los primeros momentos de la desaparición y aquellos pertenecientes tanto al Gabinete de Criminalística como a la Brigada de Investigaciones de la Policía de Río Negro, que intervinieron en las medidas efectuadas en el marco de la investigación.

La causa sumó allanamientos, requisas, rastrillajes con canes, la utilización de un georadar para verificar la presencia de cuerpos bajo el suelo de la vivienda que ocupaban y el levantamiento de una plataforma y excavaciones en una casilla ubicada en una parcela del loteo Silva. Además, se realizaron estudios de adn a elementos secuestrados y cabellos, entre otro material genético.

En total, suman 21 los testigos pertenecientes sólo a la acusación, mientras que otros tres fueron requeridos por la defensa. Dos más son comunes a ambas partes. Además se reproducirán las cámaras Gesell de los tres hijos de la pareja y el anticipo de la audiencia en la que brindó su testimonio, con motivo de encontrarse en la ciudad, la madre de la mujer.

Fuente: Poder Judicial de Río Negro

Foto: Marcelo Ochoa, diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …