Tratamiento permite que pacientes en quimioterapia no corran riesgo de caída del cabello

El Instituto Multidisciplinario de Oncología (IMO), en Viedma, cuyo director es el médico oncólogo Rubén Kowalyszyn, presentó un nuevo tratamiento de enfriamiento capilar destinado a pacientes oncológicos que reciben quimioterapia, con el fin mejorar la calidad de vida y evitar uno de los efectos poco deseados, como es la caída del cabello.

“Durante el tratamiento de quimioterapia es común que algunos pacientes sufran la caída del cabello. Esto se debe a que los medicamentos dañan los folículos pilosos produciendo el desprendimiento del cabello del cuero cabelludo y partes del cuerpo como rostro, brazos, axilas, entre otras”, consignó un documento del IMO.

La tecnología, desarrollada por la empresa británica Paxman Scalp Cooling e implementada de manera novedosa en la zona, se basa en el enfriamiento capilar de los pacientes mientras reciben sus tratamientos de quimioterapia y ciento por ciento seguro y  totalmente confortable para el paciente.

Mediante un gorro anatómico, 30 minutos antes del comienzo de la quimio, se comienza a enfriar levemente el cuero cabelludo del paciente manteniéndolo durante 90 minutos a temperatura baja, inclusive luego de finalizar el tratamiento. De esta manera, con baja temperatura se contraen los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo, evitando que la quimioterapia dañe los folículos pilosos, reduciendo la alopecia (caída del cabello).

Cuidado del paciente

Uno de los principales objetivos de esta innovación en la zona es dar apoyo al paciente en el comienzo de su tratamiento.

Según el doctor Kowalyszyn, “los efectos secundarios como la caída del cabello, es un aspecto importante de la atención y el tratamiento contra el cáncer. Para muchos pacientes, por razones estéticas o sociales, la caída del cabello es uno de los momentos más duros del tratamiento. Consideramos que es parte de los cuidados paliativos o de apoyo al paciente, ayudandolo a tener una mejor calidad de vida en el tránsito de su enfermedad.”

El Instituto Multidisciplinario de Oncología, ubicado en la calle 25 de Mayo 174 de la ciudad de Viedma, suministra un servicio de salud de calidad para la atención de los pacientes con diagnóstico de cáncer de la zona Este de la provincia de Río Negro y el Sur de la provincia de Buenos Aires.

Conformado por un equipo multidisciplinario de médicos, psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos y enfermeros, durante los últimos años fue reconocido por la comunidad por dar la más alta e innovadora atención en diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Destacó que “en pos del bienestar de los pacientes, nuestra misión es la innovación constante en el  tratamiento integral y la prevención, dando respuesta a nuestros pacientes y comunidad sobre una de las patologías más frecuentes del país”.

Datos de contacto

Web: http://www.imoviedma.com.ar

Instagram: https://www.instagram.com/imoviedma/

Facebook: https://www.facebook.com/imoviedma

25 de Mayo 174 – Viedma Río Negro

Tel: (02920) 432720

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …