Justicia de Río Negro ordenó otorgar silla de ruedas apropiada a niño con parálisis cerebral

El Superior Tribunal de Justicia ordenó a la obra social OSECAC suministrar una silla de ruedas adecuada para un niño con un cuadro de cuadriplejía, retraso mental grave y parálisis cerebral infantil.

Oportunamente, mediante un amparo que presentó la mamá del niño, la Cámara Segunda del Trabajo de Bariloche había ordenado a OSECAC que brinde una silla de ruedas. Sin embargo, el elemento que proveyó la obra social no era la adecuada, sobre todo por “carecer de elementos rebatibles y tener un peso que impide que sea trasladada por su madre en un automóvil”, consignó un parte oficial.

De esta manera, la defensa oficial apeló al STJ para lograr la silla de aluminio, con respaldo reclinable apoyacabeza desmontable anatómico, brazos desmontables y rebatibles, apoyapié desmontables y rebatibles, arnés para sujeción de tronco, cinturón pélvico a 45 grados, sistema antivuelco y mesa psicopedagógica. Alegó las necesidades específicas del niño y la situación de la mamá.

Con posterioridad al fallo de primera instancia se sumó un informe de la médica del niño, donde indicó que ”la silla aprobada por la obra social no es la indicada ya que no posee las características solicitadas”.

Los dictámenes del defensor general y del procurador opinaron que debía hacerse lugar al pedido.

Capacitación en técnicas de reanimación y primeros auxilios para agentes judiciales

Empleados del Poder Judicial se capacitarán durante agosto en técnicas de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios. La formación es organizada por la Escuela de Capacitación y será brindada por profesionales de Emergencia y Desastres Sanitarios del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro.

En un primer momento estará destinada a choferes, personal de mantenimiento, mayordomía y del área informática que realice comisiones de servicio. Los cursos tendrán lugar, inicialmente, entre el 12 y el 20 de agosto en el aula de la Escuela de Capacitación Judicial con sede en Viedma.

Dada la importancia de la formación, la participación será obligatoria.

El objetivo general es el aprendizaje y practica de técnicas básicas en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar básica. Se busca que las personas puedan reconocer y evaluar la emergencia y dar la atención necesaria hasta la llegada del equipo de salud. Se propicia el aprendizaje de habilidades y destrezas de socorrismo básico.

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …