Asaltantes de concesionaria en Viedma son de Bariloche y Neuquén: 4 meses de prisión preventiva

En audiencia, se concretó hoy la formulación de cargos a tres sujetos por robo “en poblado y en banda” a la concesionaria Líder Automotores, en Viedma, y a un cuarto individuo por encubrimiento del mismo hecho.  Los acusados, dos de 24 años, uno de 27 y otro de 30, dos son de Bariloche, uno de Plottier (Neuquén) y el último de la capital neuquina. Su defensa la ejerce el abogado viedmense Raúl Cámpora.

Además, la jueza viedmense Irziar Soly aceptó el pedido del fiscal Guillermo Ortiz para que los cuatro imputados sean mantenidos en prisión preventiva durante los próximos cuatro meses, lapso que se impuso a la investigación.


A tres sospechosos se les formuló cargos por robo en poblado y en banda. Según la acusación fiscal, uno de ellos ingresó a Líder, amenazó a los empleados y se llevó dinero. 
Según la investigación preliminar, se apoderó de 490 mil pesos y 1850 dólares, aproximadamente.

Luego, salió y entregó parte de la plata a otros dos individuos que estaban en las inmediaciones.

Después, quien ingresó a Líder llegó a un residencial y le entregó a una cuarta persona el restante del dinero robado. Este último individuo fue imputado por encubrimiento y detenido en un allanamiento en el propio residencial.

Los otros tres sujetos fueron apresadas en la caminera de General Conesa.


Entre la evidencia enumerada por el fiscal se encuentran la denuncia, testimoniales de empleados, de transeúntes, acta policial, acta de allanamiento, acta de secuestro del dinero, registro fílmico del residencial y de Líder Automotores, huellas dactilares en un informe aportado por el área Criminalística y el acta de detención en General Conesa de la Policía.

 
Respecto a la argumentación para solicitar la prisión preventiva, el fiscal dijo que restan muchas medidas probatorias, análisis de cámaras, reconocimiento en rueda de personas, testimonios, reconocimiento de objetos, ADN en los billetes con sangre.  

También que existe peligro de fuga, dado que no tienen residencia en Viedma. Destacó que tres de ellos tienen antecedentes penales con condenas de prisión efectiva. Uno de ellos cuenta con una orden de captura por robo en Comodoro Rivadavia.


La defensa rechazó la formulación de cargos por el caso de encubrimiento, argumentando que no recibió el dinero sino que estaba durmiendo.  

También rechazó los cargos sobre dos personas por coautoría, ya que dijo que no participaron de los hechos y que el fiscal no pudo explicar el rol que tuvieron. 

Según la defensa, se trató de un delito que se cometió en soledad en estado de ebriedad. Pidió, entonces, la calificación de robo simple. Además, requirió medidas menos gravosas que la prisión preventiva. 

Finalmente, al momento de decidir, la jueza Itziar Soly citó el artículo 130 del CPP, recordando la provisoriedad de la calificación y tuvo por formulados los cargos.

Dispuso un plazo de investigación de cuatro meses y la preventiva por el mismo lapso.

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …