Doctoras en Física e Ingeniería en Bariloche viajaron por capacitación a España y Uruguay

La doctora en Física Yanina Fasano y la doctora en Ciencias de la Ingeniería Lourdes Torres, docentes del Instituto Balseiro, en Bariloche, viajaron al exterior durante la primera mitad de 2019. Fue a través del “Programa de movilidad para docentes de la UNCuyo” y del programa “Escala Docente”, dependiente de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), respectivamente.

Yanina Fasano, que es docente de la Licenciatura en Física y del Doctorado en Física en el Instituto Balseiro, estuvo durante enero en la Universidad Autónoma de Madrid, donde realizó una estadía de investigación en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Departamento de Materia Condensada.

Por su parte, Lourdes Torres, docente en carreras de Ingeniería del Balseiro, viajó a la Universidad de la República de Uruguay durante mayo para participar de actividades organizadas por las Facultades de Química y Medicina de la Universidad de la República.

“Fue una semana de intenso trabajo y muy fructífera”, expresó Lourdes al compartir su experiencia con el Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro.

Entre las actividades que realizó Torres en la Facultad de Química figuró el taller de capacitación para docentes de enseñanza media acerca de “Las radiaciones ionizantes en la vida cotidiana” y la participación en una reunión de trabajo para delinear posibles actividades en conjunto entre el Departamento de Radioquímica, el Instituto Balseiro y el reactor RA6.

Torres destacó que en la reunión de trabajo se delineó además un primer esquema de un proyecto para presentar en la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), organización creada para ayudar a preservar, promover y difundir el conocimiento nuclear y fomentar la transferencia de ese conocimiento en Latinoamérica.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de la República, Torres participó en actividades preparatorias de cursos de “Oficial de Protección Radiológica”. Asimismo, dictó una conferencia acerca de los “Principios básicos de equipos de diagnóstico y tratamiento que utilizan radiaciones ionizantes”.

A los docentes que estén interesados en realizar este tipo de experiencias se les informa que la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado anunció que ya está abierta la convocatoria al Programa de Movilidad para Docentes de la UNCUYO ciclo 2019 – 2020. La actividad permanecerá abierta hasta el 26 de julio y en esta edición también se suma el 2do llamado al Programa ESCALA AUGM.

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …