La Escuela Primaria N°1 de Viedma fue testigo de la provincialización de Río Negro, en 1955

En la Escuela Primaria Nº1 de Viedma, primer establecimiento educativo mixto rionegrino, fue realizado este viernes el acto por el 64° aniversario de la provincialización de Río Negro. Fue “uno de los testigos de la gestación de Río Negro como territorio autónomo, en 1955”.

Oficialmente fue anunciada la construcción del SUM de la escuela, que mantendrá el estilo arquitectónico del edificio.

El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck y en esa ocasión la directora de la escuela primaria, Hilda Isabel Abinzano, recibió a todos los presentes al explicar que “nuestra querida Escuela 1 fue testigo de la provincialización de Río Negro, el histórico momento en que sus pobladores pudieron tener una constitución propia, su bandera y un gobernador elegido por los rionegrinos”.

Por su parte, el mandatario enfatizó: “La obra de quienes construyeron nuestra provincia ha sido gigante, en sólo 64 años nos han dejado la provincia que hoy tenemos y eso es un gran logro”.

Sin embargo, destacó que la tarea más importante de todos estos años es haber logrado “nuestra identidad, que nos permite sentirnos parte”. Agregó que “a la identidad sin integración, le falta algo. Nacimos con una gran dificultad: muchas ciudades nacieron antes que la Provincia y así se generó un exceso de localismos que en algunas épocas de la vida institucional se exacerbaron”.

El 28 de junio de 1955 quedó promulgada la Ley 14.408, que estableció la creación de Río Negro como provincia y le permitió emprender un camino de autonomía, democracia y soberanía.

Estuvieron presentes también el vicegobernador, Pedro Pesatti; la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; miembros del Superior Tribunal de Justicia, intendentes y autoridades del municipio de Viedma.

El acto cerró con un número artístico interpretado por bailarines rionegrinos y rionegrinas que se desempeñan en el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …