Coordinan acciones para afrontar inclemencias climáticas en las zonas Andina y Sur de Río Negro

Organismos oficiales que intervienen ante emergencias climáticas en las zonas Sur y Andina de Río Negro coordinan acciones ante la confirmación de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas sobre fuertes lluvias y nevadas que afectarán la región desde este martes hasta el jueves.

Está ingresando un sistema frontal con aire muy frío y húmedo desde el océano Pacífico que provocará lluvias y nevadas, con períodos intensos, en la región cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén

Se informó que desde esta noche del martes se intensifica la presencia de aire húmedo y frío con nevadas intensas y períodos de lluvias. Las nevadas alcanzarán las ciudades cordilleranas del El Bolsón, San Carlos de Bariloche y zonas de Neuquén.

Desde la Subsecretaría de Protección Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se coordinaron las acciones que llevarán adelante los distintos organismos intervinientes ante emergencias climáticas.

De los trabajos establecidos desde la Dirección de Operaciones de Protección Civil de El Bolsón, participa Vialidad Nacional y Provincial, referentes municipales, autoridades del Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), Gendarmería, Edersa y Servicio Nacional del Manejo del Fuego.

 Ante las condiciones meteorológicas previstas se establecieron las siguientes pautas y planes de acción:

 1- Vialidad Nacional dispuso el desplazamiento de las máquinas establecidas en Mascardi a la zona de Río Villegas, para estar cerca de las áreas que podrían ser más críticas.

2- Vialidad Provincial determinó dejar dos maquinas en El Bolsón para atender Mallín Ahogado, y zonas altas, una maquina en Cuesta del Ternero para atender la Ruta 6 que va desde El Bolsón al Paralelo 42, y una maquina en Río Chico para atender la Ruta 6 en esa zona hasta Ñorquincó.

3- Autoridades municipales de El Bolsón  y San Carlos de Bariloche comenzaron a aplicar su plan de contingencia local, solicitando únicamente tener a disposición un vehículo 4×4 para atender las zonas altas. Por este motivo se estableció que el SPLIF aportara ese medio y si es necesario reforzarlo, concurrirá un móvil de la Dirección de Operaciones de Protección Civil.

4- El área técnica de SPLIF aportará información meteorológica con datos sobre estimaciones sectorizadas de precipitaciones en las próximas 72 horas.

5- El Servicio Nacional de Manejo del Fuego aporta un camión para transporte de personal 4×4 y una camioneta 4×4.

6- Edersa dará un panorama de la situación de las líneas en zona rural y se establecerá un plan de apoyo para casos de caídas de cables en zona boscosa e información de las posibilidades alternativas de generación en caso de que caiga el interconectado de Chubut.

7- Se coordina desde Gendarmería Nacional, Escuadrón 35, todo lo relativo a cortes y controles en Ruta 40, como asimismo se incorpora al mapa de medios disponibles para esta emergencia de dos camiones 4×4 y dos camionetas.

Informe de la AIC

Está ingresando un sistema frontal con aire muy frío y húmedo desde el océano Pacífico que provocará lluvias y nevadas, con períodos intensos, en la región cordillerana de las provincias de Río Negro y Neuquén.

A partir de la noche de hoy martes y durante el miércoles 26 y jueves 27,  las temperaturas máximas esperadas en cordillera se ubican en torno a los 0 grados con nevadas y formación de hielo sobre rutas provinciales y nacionales.

Durante el ingreso del frente frío los períodos de viento con ráfagas más fuertes se esperan en cordillera, centro de la provincia de Neuquén y Línea Sur rionegrina.

Durante los días jueves y viernes continúa ingresando aire frío con probables nevadas en Zapala, centro de la provincia del Neuquén y Línea Sur de Río Negro.

Texto y foto: Prensa Casa de Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …