INVAP presentó al equipo de expertos que coordina la gestión ambiental de su empresa rionegrina

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) presentó el equipo que coordina la gestión ambiental en su propio ámbito y que se encuentra certificada hace más de 10 años de acuerdo a la norma internacional ISO 14001. 

INVAP destacó el “esfuerzo y responsabilidad sostenido” y la labor de la Gerencia de Seguridad Ocupacional, Salud, Ambiente y Calidad.

“La filosofía aplicada para el desarrollo del sistema de gestión de calidad está basada en los requerimientos de la norma ISO 9001. Por regla general, es política de INVAP aplicar procedimientos de gestión de calidad y ambiental a trabajos de ingeniería, construcción, fabricación, montaje y operaciones de puesta en marcha”.

“Dado que la empresa trabaja con el sistema de proyectos tecnológicos cada plan tiene su sistema de gestión de calidad y ambiental particular, adecuado a los requerimientos internos, contractuales, del producto y del país en el cual funcionará, compilado bajo la forma de un Manual de Gestión de Calidad y Ambiental. Estos manuales son muy similares entre sí, ya que expresan los conceptos generales de la empresa, en especial en cuanto a los procedimientos generales, que a su vez son requeridos por el Manual de Gestión de Calidad y Ambiental para toda la empresa”.

De acuerdo con la experiencia de INVAP, en la que se cuentan un gran número de diferentes proyectos con aplicación de tecnologías variadas (nuclear, aeroespacial, petroquímicos, automatización, energía eólica, equipos de cobaltoterapia, considera necesario asignar niveles de calidad distintos a los diferentes ítems de un proyecto, para lograr así un sistema confiable pero flexible y de costos adecuados.

“De esta manera, los sistemas o equipos con las más altas calificaciones de seguridad y confiabilidad, son calificados dentro de los niveles de gestión de calidad más exigentes. Finalmente, siguiendo la documentación exigible en cada nivel, es posible efectuar una auditoría de seguimiento de cada uno de los pasos significativos, aún después de la finalización del trabajo”.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …