Con ocho móviles y un avión, implementarán sistema de medicina de emergencia en Río Negro

Autoridades de la provincia de Río Negro ratificaron ayer la implementación del Sistema Integral de Atención  Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME), para lo cual ya dispusieron la fase inicial estará vigente en Bariloche, Cipolletti, Roca y Viedma.

Ese sistema de emergencias implicará guardias activas de 24 horas durante los 365 días del año y contará con ocho móviles de emergencias con su instrumental médico, que implicaron un presupuesto oficial de $42.817.410.

Además, un avión Piper Azteca pasó a formar parte del Sistema Integral de Atención  Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) y acercará a pacientes críticos a los hospitales cabecera de General Roca, Viedma, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. También se destinará a tareas de emergencia como rescates, evacuaciones o controles de incendios.

Se explicó que el gobierno provincial invirtió más de $3.400.000 para recuperar el avión del hangar en donde se encontraba en Neuquén desde 1996 y ponerlo nuevamente en condiciones de vuelo. La aeronave tiene seis plazas y es configurable para funcionar como ambulancia.

Mientras tanto, representantes del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) participaron de un espacio de intercambio entre diferentes profesionales del equipo de emergencia, tanto enfermeros, como técnicos y médicos a nivel Nacional e Internacional.

El coordinador Provincial del SIARME, Miguel Ledesma, junto al equipo de Emergencias, asistieron al 12º Congreso Argentino de Medicina de Emergencias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro fue organizado por la Asociación Argentina de Emergencias, con el fin de generar un espacio de intercambio entre grupos de trabajo y poder poner en común información sobre la realidad de la emergentología en las diferentes provincias y ámbitos de trabajo (prehospitalario y hospitalario, medicina privada y pública, pregrado y postgrado), con el objetivo de que la SAE pueda implementar acciones para acompañar los esfuerzos de los equipos de emergencias en todo el país.

Entre los tópicos que abordaron se encuentran el de reanimación cardiopulmonar y sus actualizaciones, las nuevas tecnologías y herramientas disponibles en gestión en las urgencias, actualización de la insuficiencia respiratoria aguda, oxigenoterapia de alto flujo en niños, nuevas tecnologías disponibles en el shock room, entre otros.

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …