Cipolletti: Comenzó juicio contra acusado del crimen de su hermana. Bariloche: Prisión para violenta ladrona

Con los alegatos de apertura y los primeros testimonios, este martes comenzó el debate oral y público por el crimen del que resultó víctima Juana Dora García, ocurrido en mayo de 2018 en Cipolletti. Mientras la Fiscalía buscará probar que el caso se encuentra en un contexto de violencia de género y que se trata de un femicidio, la defensa abogará por encuadrar el caso dentro de las causales de la emoción violencia o la inimputabilidad del sujeto a la hora del ataque.

Durante el control de acusación, tanto la Fiscalía como la defensa manifestaron que daban por probados los hechos según la acusación, pero adelantaron que en el juicio se debatiría la calificación legal que corresponde aplicar al caso y si el acusado atravesaba durante el ataque a su hermana por un estado de emoción violenta o si existe alguna causal que permita considerar que el mismo resulta inimputable.

El crimen sucedió el 29 de mayo del año 2018, aproximadamente a las 21, mientras el acusado y la víctima se encontraban en la vivienda que compartían con su madre en calle O’Higgins de Cipolletti. En esas circunstancias, los hermanos habrían mantenido un discusión tras la cual el hombre atacó a la víctima propinándole golpes en la cabeza y en el resto del cuerpo y asestándole más de 20 puñaladas con un arma blanca para posteriormente tomar una escopeta – que se encontraba en una habitación contigua – y dar muerte a la mujer mediante un disparo con el mencionada arma de fuego.

El fiscal Martín Pezzetta y el fiscal jefe, Santiago Marquez Gauna consideraron que la calificación legal del caso es la de homicidio doblemente calificado por ser cometido con un arma de fuego y por mediar para su comisión violencia de género. Para la anterior, convocaron a juicio a amigas de la víctima quienes refirieron sobre su conocimiento respecto de la relación entre la mujer y su hermano y también citaron al debate a distintos funcionarios policiales y judiciales que declararían sobre su intervención en el trámite de un expediente del fuero de familia.

La defensa oficial, representada por Juan Pablo Piombo, sostuvo en sus alegatos de apertura que el acusado se sometió a dos pericias psicológicas con dos peritos de parte quienes sustentarán la hipótesis de un homicidio en estado de emoción violenta y de causales de inimputabilidad que benefician a su asistido. 

Respecto de lo anterior, el fiscal del caso informó que el acusado se negó a realizar una pericia psicológica con una perito oficial del Cuerpo de Investigación Forense de Cipolletti y que un integrante del mismo cuerpo auxiliar del Poder Judicial, pero de la ciudad de Viedma, será convocado al juicio para analizar los encuadres teóricos y las conclusiones de las peritos de la defensa.

Además, por la defensa estarán durante el debate distintos testigos que describirán una relación conflictiva entre los hermanos por problemas cotidianos y en lo pertinente a la precaria situación económica del acusado.  

El debate oral y público continuará hoy en las salas de audiencia del edificio judicial de España y Urquiza de Cipolletti.

Permanecerá con prisión preventiva una mujer imputada por hechos ocurridos en dos negocios en Bariloche

La fiscal adjunta Clara Moldes imputó a una mujer por dos hechos -uno de ellos por robo simple en tentativa y el otro encuadrado en el delito de hurto simple- y solicitó que durante la investigación permanezca con prisión preventiva. 

El primero de los hechos que se le adjudican a la mujer ocurrió el 9 de abril de 2019, a las 12:00  aproximadamente, en el interior de una chocolatería de la calle San Martín, cuando se apoderó de un celular de una mujer.

El segundo, ocurrió el 10 de abril a las 14:00, en el local “Superclin”, cuando intentó llevarse diversos elementos por un valor de $3.200. La agente policial que se encontraba en el local observó la situación e intentó que regrese y devuelva los productos. No obstante, la imputada comenzó a insultarla, intentó darse a la fuga y luego le dio un golpe de puño en medio de un forcejeo. Finalmente, junto a personal de la Comisaría Segunda la imputada fue detenida.

Se califica lo expuesto como hurto simple y robo simple en grado de tentativa.

La fiscal adjunta, al momento de requerir la prisión preventiva sostuvo que existe peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. Valoró los antecedentes penales con los que cuenta la mujer y la conducta agresiva que tuvo al momento de su detención como también en hechos anteriores, pudiendo ello influir en el ánimo de los testigos. Además, indicó que “hace aproximadamente 10 días atrás se le formularon cargos por otro hecho y a pocos días se encuentra una vez más involucrada en una nueva causa penal. Ello, claramente nos da la pauta que no cabe la posibilidad de aplicar una medida cautelar de menor impacto ya que no tenemos certeza de que vaya a cumplir pauta alguna pues, evidentemente, no acepta las advertencias de la ley”.

La mujer fue asistida por el defensor oficial Marcelo Alvarez Melinger, brindó declaración en el marco de la audiencia, relatando lo sucedido al salir del local comercial del segundo hecho. No manifestó el defensor objeción alguna ni al plazo de investigación ni a la formulación de cargos. Se opuso en cambio a la prisión preventiva de su defendida por considerar que tiene arraigo en la ciudad e hijos, entre otros argumentos.

El juez de Garantías Ricardo Calcagno dio por formulados los cargos, tal fueran narrados por la Fiscalía. Impuso, además tal lo solicitó la fiscalía una medida cautelar por el término de tres meses, tiempo en el cual se llevará adelante la investigación.

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …