Miel elaborada por internos de la cárcel de Cipolletti obtuvo primer premio en concurso internacional

Internos del Penal Carcelario N°5 de Cipolletti elaboraron miel que ganó el primer premio en el 21° Concurso internacional de Mieles MultiFlorales 2019, que se realizó en el marco de la Fiesta Nacional de la Apicultura y Expo Apícola del Mercosur, en la localidad de Maciá, Entre Ríos.

La miel ganadora en la categoría “mieles oscuras” fue presentada por los internos del Penal N°5 de Cipolletti, que trabajaron con apoyo del INTA Alto Valle y del Taller de Apicultura iniciado en 2018 dentro del Área de Educación de la Unidad Penitenciaria.

El ministro de Agricultura, ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, felicitó a los ganadores y destacó el acompañamiento del INTA. “Vemos como el apoyo de un organismoque sirve para introducir en áreas productivas a los internos que aprenden así una salida laboral”, remarcó y  explicó que “el Ministerio trabajó también en este sentido, con el programa de invernaderos, construyendo estructuras en los penales de Bariloche y Viedma y ofreciendo capacitaciones en la materia”.

“Este camino comenzó una vez terminado el taller teórico, cuando los internos mostraron gran interés en la elaboración de miel, por lo que decidieron continuar con la actividad”.

Para juntar los fondos necesarios para alcanzar este objetivo, los docentes y el coordinador del área de educación, organizaron ventas de fideos que se sumaron a lo que algunos familiares de los cursantes pudieron comprar en insumos.

La colaboración del INTA, a través de ingeniero agrónomo Salvador Sangregorio, agregó el conocimiento técnico necesario, poniendo en valor las colmenas con las que contaban.

El lugar destinado a la producción mostró un gran potencial por sus condiciones geográficas, evidencia que se observa en la miel cosechada a los pocos meses y que luego fue premiada en el concurso.

“Esperamos que esta mención contribuya a jerarquizar la actividad de docentes, profesionales e internos que muestran su compromiso y dedicación con la tarea”, finalizó Diomedi.

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …