Caso Lucas Muñoz: Fiscal solicitó para dos policías la pena máxima por delito de abuso de autoridad

El fiscal jefe Martín Lozada, junto al fiscal del caso Guillermo Lista, en la clausura del juicio que se lleva a cabo a dos empleados policiales, solicitó la pena de dos años de prisión (máximo previsto para este tipo de delitos) para ambos imputados por abuso de autoridad, tal lo previsto en el artículo 248 del Código Penal, se informó oficialmente.

Durante los alegatos, Lozada subrayó que “en referencia a la materialidad del hecho que se encuentra probado la desaparición del oficial Lucas Muñoz el día 14 de julio y que el día 15 a las 13:19 horas se dio de alta la línea telefónica a su nombre, sin que ninguna autoridad judicial ordenara o autorizara el alta de la misma”.

En este sentido, recalcó que la línea telefónica fue activada en la zona de Catriel, de forma presencial y que fue a solicitud del imputado, según declaración del propietario de dicho lugar. “Jamás fue puesta en crisis esta situación”, manifestó el fiscal Lozada.

Consideró Lozada que “ha quedado desacreditado que ambos imputados hubieran actuado con el conocimiento y consentimiento de sus superiores jerárquicos”. En cambio “quedó probado el vínculo existente entre los acusados y los mensajes y llamadas intercambiados entre ellos el día 15 de julio hasta la activación de la línea”.

“Cabe concluir que ambos acusados incurrieron en un manifiesto abuso funcional; uno de los imputados en particular, por cuanto no podía solicitar lo que estaba fuera de su competencia, pues no era el policía encargado de la investigación de la desaparición de Muñoz y tampoco tenía facultades para inmiscuirse en la intimidad de las personas sin previa autorización u orden judicial”, expresó.

Agregó que “los imputados incurrieron a sabiendas en el delito indicado, ya que actuaron excediendo sus facultades, en tanto carecieron de la autorización de los funcionarios judiciales a cargo de la investigación. Esta maniobra ilícita, no autorizada judicialmente afectó derechos constitucionales fundamentales que hacen a la privacidad de las personas. Además perjudicó la investigación que por entonces se desarrollaba para dar con el paradero del oficial Lucas Muñoz ya que se desvió y motivó falsas expectativas sobre su paradero”.

Sostuvo por último que “ambos acusados debieron actuar bajo un marco de legalidad que conocían por su tarea como empleados policiales, o haber incluso comunicado la situación a la fiscalía o al Juzgado. Nada de ello, sin embargo, hicieron antes de que la investigación detectara que la activación se debía a su conducta”.

La defensa de ambos imputados solicitó que sus defendidos sean absueltos de los hechos que se les atribuyen. Los letrados plantearon cuestionamientos a la calificación legal impuesta y solicitaron diferentes encuadres legales para la conducta desplegada al momento del hecho. Los acusados prestaron declaración ante el tribunal, antes de la formulación de alegatos por las partes.

El Tribunal unipersonal, integrado por el juez de juicio Marcelo Barrutia, dará a conocer la sentencia resultante de este juicio el 3 de abril a las 13:00.

 Fuente: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …