Presunto ladrón, en prisión preventiva un mes porque podría tomar represalia contra tres mujeres

Un sujeto, de 23 años, a quién le formularon cargos por el robo en una inmobiliaria del centro de Cipolletti, tiene que estar bajo prisión preventiva 30 días porque se consideró que el hecho tiene tres víctimas mujeres que se encontraban en su lugar de trabajo y que, en consecuencia, en caso de recuperar la libertad aquél podría ubicarlas fácilmente.

La medida fue dictada por la jueza de garantías Sonia Martín y confirmada por la magistrada Alejandra Berenguer

El episodio ocurrió el 18 de marzo a las 19:50 en la inmobiliaria de la calle Belgrano 237 de Cipolletti. Según consignó la fiscalía Zabala, junto a otras tres personas que no fueron apresadas amedrentaron a las víctimas con armas de fuego y sustrajeron un celular Samsung.

Entre las víctimas se encontraban tres mujeres y un hombre. Después del hecho, Boris Zabala fue inmovilizado por transeúntes en inmediaciones de Yrigoyen y Mengelle hasta que llegó la Policía.

Lo acusaron por los delitos de “robo en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego”.

La jueza de garantías Sonia Martín dictó prisión preventiva de 30 días fundada en el entorpecimiento de la investigación. Consideró que el hecho tiene tres víctimas mujeres que se encontraban en su lugar de trabajo y que, en consecuencia, en el caso de recuperar la libertad el hombre podría ubicarlas fácilmente. Basó su decisión en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida también como la Convención Belem do Pará.

La defensa pública solicitó la revisión de la medida y en la audiencia realizada la semana pasada la jueza Alejandra Berenguer resolvió confirmar la prisión preventiva. Indicó que la magistrada de la instancia anterior realizó un correcto control de legalidad por aplicación de la normativa que protege a la mujer.

Mencionó no sólo la Convención, sino las leyes locales respecto de los derechos y garantías de los que gozan las mujeres tanto en los procedimientos judiciales como administrativos. También citó fallos del Tribunal de Impugnación que avalan su decisión.

Foto archivo jueza Sonia Martín

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …