Laura Frulla, desde Bariloche, es investigadora principal de la misión del satélite SAOCOM

Hace pocos días, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dio a conocer las primeras imágenes del SAOCOM 1A, en la que se pueden observar los lagos patagónicos San Martín, Viedma y Argentino, montañas, altiplanicies, meandros y los distintos niveles de rugosidad superficial provocados por la intensidad del viento sobre el agua.

Como aún se encuentran en proceso de calibración, se espera que entre junio y julio los usuarios puedan contar con las imágenes, mapas y distintos productos del 1A. “es un proceso bastante largo, vamos a ir generando imágenes de acuerdo a ciertas posibilidades, hasta poder alcanzar el panorama completo”, adelantó Laura Frulla.

A futuro, se podrá contar con imágenes basadas en datos de radares que operan en distintas bandas (la L en el caso de los argentinos y la X en el de los italianos).

“La banda X tiene mayor resolución espacial por ser una longitud de onda más corta, y la banda L permite identificar desde humedad en el suelo hasta estructuras en ciudades”, indicó Laura Frulla, investigadora principal del proyecto SAOCOM.

Ella explicó a Infobae los usos importantes que tiene el satélite. El rol de la Investigadora principal es concretamente poner los requerimientos de inicio. Esto significa contactar a los futuros usuarios de la información que brinde el satélite para interpretar que es lo que necesitan y qué parámetro geofísico van a utilizar.

“Somos la interfaz entre los futuros usuarios y los ingenieros que lo construyen. Respecto a usuarios, hablamos de distintas instituciones del gobierno, como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), YPF, universidades, municipios, instituciones vinculadas a CONAE y, por supuesto, el sector privado.

Se abarcan todos los aspectos de la sociedad en su conjunto”, comentó y agregó: “Así, se va determinar qué órbita final tendrá, qué instrumento llevará, cuál serán sus dimensiones, qué debe medir y cuál será su utilidad. Una vez que tenemos todos esos parámetros, se pasa a la parte de la ingeniería y construcción del aparato”.

La experta precisó que la antena radar SAR es un instrumento muy complejo. Mide 35 metros cuadrados y consta de SIETE paneles compuestos por 140 módulos de recepción y transmisión, que son los que emiten y reciben los pulsos del radar.

Los cuatro satélites italianos ya se han lanzado y están funcionando en banda X en microondas, que se caracteriza por tener una longitud de onda corta, sin penetración en la superficie. Da cuenta de la rugosidad de la superficie del terreno o superficie analizada. En cambio la banda L del Saocom tiene capacidad de más penetración que va desde los 20 centímetros hasta los dos metros, dependiendo de las características del suelo y la humedad que contenga”, remarcó Frulla.

Y agregó: “Por ejemplo, un campo con cultivo de soja permite penetrar hasta 50 centímetros de superficie, profundidad suficiente para observar si hay agua en las raíces de la planta. Si encuentra una selva, no tiene tanta penetración, pero si la vegetación no es tan densa puede obtener información del sotobosque. El satélite buscará medir la humedad de suelo en el espacio y ayudar en el manejo de emergencias gracias a su radar de apertura sintética”.

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …