Neuquén presentó plan para capacitar en oficios petroleros a 10.000 jóvenes en tres años

Serán gratuitos, durarán hasta tres meses y estarán destinados a residentes de Neuquén. Las inscripciones ya comenzaron. Es una propuesta entre la provincia y privados.

El gobierno neuquino presentó un plan para formar a 10.000 jóvenes durante los próximos tres años, con el objetivo de adquirir herramientas necesarias para ingresar a la industria petrolera.

Se trata de un programa de capacitación denominado “Plan 10 mil” destinado a residentes en la provincia del Neuquén con edades entre 18 y 30 años, con y sin formación secundaria cumplida, implementándose de manera articulada entre el sector público y privado.

Según detalló el presidente del Banco Provincia de Neuquén  BPN y candidato a vicegobernador por el MPN, Marcos Koopmann, el proyecto está financiado por la entidad bancaria con el objetivo de “que los jóvenes puedan adquirir conocimientos teóricos y prácticos fundamentales y así poder ser parte del desarrollo de Vaca Muerta, donde los principales beneficiados serán los neuquinos”.

La aplicación estará a cargo del Centro Pyme-Adeneu, el ministerio de Educación y la subsecretaría de Discapacidad. De este modo, participarán las universidades, los sindicatos y las empresas que conforman la oferta académica, como el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), que reúne a todas las petroleras que operan en la región, y las cámaras referentes de la industria articulándose con el Estado para proyectar el impacto social y económico a todo el territorio.

Desde el Centro Pyme-Adeneu anunciaron que comenzarán los cursos de mecánica, electricidad y operador de planta con una duración de tres meses. Se dictarán en Neuquén, Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo, San Martín y Chos Malal.

“Vamos a brindar una territorialidad de equilibrio para la formación. Respetar el cupo para persona con capacidades diversas y también que sea equitativo para hombres y mujeres”, resaltó Koopmann.

Fuente: diario Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …