Condenaron a un sujeto a cinco años de cárcel por abuso sexual y amenazas. Ya está en prisión

Un sujeto fue condenado en Bariloche a cinco años de cárcel efectiva por el delito de abuso sexual y amenazas y, por eso, está detenido con prisión preventiva desde el 5 de octubre de 2018, cuando se realizó la denuncia de los hechos y continuará alojado en el Establecimiento Penal de esa ciudad para dar cumplimiento a la pena impuesta ayer viernes 1°.

En el marco de una audiencia de procedimiento abreviado, el fiscal Martín Govetto, junto a la fiscal adjunta Mariana Lascano, solicitó se condene al individuo por los delitos de abuso sexual simple (tocamientos) y amenazas, cometidos en contra de la hija de quien fuera su pareja y de su propia hija.

“Ambos hechos de abuso sexual simple agravado por el vínculo, por ser su hija, menor de edad y por la situación de convivencia en unos de los casos y abuso sexual simple reiterados, cometidos en contra de una menor de edad en el caso de la hija de su pareja, encuadran en los artículos 119 primer párrafo inciso b y f y 149 bis del Código Penal”.

Según se informó, el acuerdo contó con el consentimiento de la madre de las menores para arribar a una sentencia condenatoria que adquiere firmeza de manera inmediata. Se suprimen en consecuencia posteriores instancias recursivas.

El hecho de amenazas que se le atribuye al sujeto, cuya identidad no fue difundida, sucedió en octubre de 2018, al momento de realizar las denuncias pertinentes. En esa ocasión el acusado amenazó a la madre de las niñas, por teléfono, con quemarle la casa entre otras, lo que le provocó profundo temor.

Govetto solicitó se le imponga una pena de cinco años de prisión efectiva y describió la prueba y evidencia de la investigación realizada. Entre el material probatorio se puede contar con el testimonio de ambas menores en Cámara Gesell, pericias psicológicas.

Se agregó el informa de la OITEL, dependiente de la Procuración General, testimonios de empleados policiales y el expediente Ley 3040 que se tramita en un Juzgado de Familia, por una situación anterior de violencia familiar.

Las profesionales de Oficina de Atención a la Víctima llevaron adelante el seguimiento, conteniendo y acompañando a la madre de las niñas durante todo el proceso judicial.

El acusado, asistido por el defensor oficial Marcelo Álvarez Melinger, manifestó su consentimiento con el acuerdo propuesto por el Ministerio Público Fiscal que fuera revisado técnicamente por su defensor. El defensor manifestó que “que lo expresado en la audiencia es fiel reflejo de lo conversado con la fiscalía, tanto respecto al material probatorio, indiciario como al monto de la pena para la realización de este acuerdo y que su asistido está dispuesto a aceptar dicho planteo”.

En respuesta a lo consultado por el presidente del Tribunal Héctor Leguizamon Pondal, reconoció su responsabilidad en la comisión de los hechos que se le atribuyen. De la misma forma el acusado se manifestó acerca de la calificación y el monto impuesto.

El tribunal aceptó el acuerdo pleno, en el marco de lo previsto en el artículo 212 del Código Procesal Penal y declaró al imputado como autor penalmente responsable. Además, dictó la sentencia que homologa lo expuesto, por lo que el acusado fue condenado a cinco años de prisión efectiva. El imputado se encuentra detenido con prisión preventiva desde el 5 de octubre de 2018, momento en que se realizó la denuncia de estos hechos y continuará alojado en el Establecimiento Penal de Bariloche para dar cumplimiento a la pena impuesta ayer.

Requirió además el magistrado que se notifique de manera inmediata al Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (ReProCoInS), que contiene la información provincial y nacional de condenados por delitos contra la integridad sexual.

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Murió una mujer embarazada en un choque sobre la ruta 22, en Cipolletti

  El siniestro vial ocurrió el miércoles en el cruce de la ruta nacional 22, …