Bariloche: Tres ambulancias y resonador. Allen: Equipan moderno hospital y suman 69 cargos

El sistema de salud pública de Bariloche incorporará tres nuevas ambulancias de alta tecnología y un flamante resonador para mejorar la calidad de atención, descomprimiendo la guardia central y atendiendo las urgencias con mayor celeridad, según fuentes oficiales.

En la ciudad de Bariloche quedará inaugurado el Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia (SIARME) con la adquisición de tres ambulancias con equipamiento de terapia intensiva móvil, que estarán ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad.

Además, se espera la llegada del nuevo resonador, valuado en $36.000.000, que evitará el traslado de los pacientes al Alto Valle para realizarse estudios, redundando además en un significativo ahorro para salud que actualmente terceriza esos estudios.

“El SIARME se viene intentando desde hace muchos años. Ahora se hará realidad. Es un sistema prehospitalario de atención para toda la comunidad de Bariloche”, dijo el director del hospital, Leonardo Gil.

Detalló que las ambulancias “estarán apostadas en Dina Huapi, probablemente otra posta sanitaria entre el kilómetro 12 y 16 de la avenida Bustillo y otra en la zona del Alto, sumado al apoyo de las ambulancias propias del hospital”.

Opinó que el sistema sanitario de Bariloche “pasará de dos a cinco ambulancias, lo que descomprimirá la guardia central y nos ayudará a brindar un mejor servicio ante emergencias a los vecinos”.

Respecto a la llegada del resonador, explicó que “es un equipo abierto de 0,30 a 0,35 Tesla, con el que se espera resolver el 80 por ciento de las patologías que hoy son derivadas al Alto Valle”.

“Esto generará un ahorro importante para la institución, no solamente en el costo de estudios sino por el valor de los pasajes de los pacientes que son absorbidos por el hospital, además de resolver la incomodidad que significa para los vecinos tener que trasladarse”, agregó.

Gil explicó que “todo lo que sea programado se deriva a 400 kilómetros de distancia por convenios que tenemos con centros de diagnósticos del Alto Valle y lo que son urgencias se resuelve en los sanatorios de Bariloche. En unos pocos años se va amortizar la inversión que genera este tipo de equipamiento”.


Con las primeras 44 camas, empiezan a equipar el moderno hospital de Allen

El nuevo hospital de Allen esta cada vez más cerca de abrir sus puertas. El jueves llegó al centro de salud parte del equipamiento de última generación que lo convertirá en la mejor infraestructura sanitaria de la Patagonia.

“Sumado al plantel sanitario más grande la provincia, para el que se abrió una convocatoria pública con el fin de cubrir 69 cargos nuevos, Allen se afianza como el referente de salud pública para toda la región”, argumentaron fuentes oficiales.

Con 44 camas ortopédicas, 20 camillas de revisión médica, seis camas ortopédicas chicas y 50 mesas de luz, se comienza a equipar el área de internación del nuevo y moderno hospital.

Próximamente, llegará el equipamiento para radio diagnóstico (Arco en “C” de última generación, equipos de rayos “X” y accesorios); para esterilización (autoclave, centrifuga, secador); de quirófano (mesas de cirugía y accesorios, de anestesia, electrobisturí, videoendoscopio) y equipo de laboratorio de análisis clínico.

Además, equipamiento para sala de Unidad de Cuidados Intensivos (cinco camillas de terapia intermedia, cuatro cardiodesfibriladores, dos carros de parto), torre de videocolonoscopía, equipamiento para neonatología, equipamiento para guardia y sillón odontológico, entre otros elementos.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Indignación de vecinos de Los Menucos por robo de ovejas a una familia de la zona

La familia Pérez, ganaderos de Los Menucos, vivió una difícil situación, lo cual generó indignación …