Controles en comercios de Las Grutas: Retiran 1.000 productos vencidos y 113 sin precios

 

Personal de la Agencia de Recaudación de Río Negro realiza, desde el lunes, un operativo de control impositivo y de cumplimiento de las leyes de defensa del consumidor en el balneario Las Grutas. Detectó en cuatro supermercados 1.000 productos vencidos y los retiraron de la venta en supermercados. No tenían precios exhibidos 113 artículos.

El cuerpo de inspectores verificó, en tres días, 88 comercios, controlando la existencia de terminales electrónicas de pago para tarjetas de débito, verificando que los comercios que cuentan con ese sistema lo estén utilizando, relevando los medios de facturación, que los precios sean exhibidos, que los productos ofrecidos a la venta no estén vencidos y que se respeten los valores de góndola en caja, entre otras cuestiones.

En cuatro supermercados del balneario se retiraron más de 1.000 productos vencidos y 113 no tenían los precios exhibidos. Se aplicará multa según el caso. Las sanciones pueden alcanzar los $5.000.000.

También, como desde 2012, se realizan controles impositivos para evitar la competencia desleal entre los comerciantes que cumplen y los que no. En este sentido, clausurarán a cuatro comercios que no estaban inscriptos en Ingresos Brutos o estando inscriptos no emitían facturas y se intimó deuda por más de un millón de pesos.

Marcela Ávila, gerente de fiscalización y a cargo del operativo, explicó la importancia en el cumplimiento de las normativas y se mostró optimista en cuanto al crecimiento de comercios que aceptan débito como medio de pago “En los últimos años hemos visto una mejora sustancial en el cumplimiento de aceptar débito como medio de pago, aunque sabemos que todavía muchos siguen en falta por eso continuamos realizando este tipo de verificación”.

Respecto a los controles de defensa del consumidor explicó “Es prioridad que se respeten las leyes de defensa del consumidor, los precios de los productos deben estar exhibidos, las fechas de vencimiento como corresponden y el valor publicitado debe ser respetado en caja. Y nuestr.

Y resaltó que “en nuestra área analizamos cada una de las denuncias que se reciben de los ciudadanos y los incorporamos en los controles. Por eso es importante que si un comercio no acepta débito, o cobra con diferencias, ofrece productos vencidos, no exhibe precios los denuncien en www.agencia.rionegro.gov.ar”.

Puesto de atención especial

Con el objetivo que todas las personas que elijan los centros turísticos de Río Negro puedan disfrutar de su estadía y se vayan satisfechos porque sus derechos como consumidor fueron respetados, la Agencia de Recaudación abrió un puesto de atención para reclamos y asesoramiento en el balneario.

Está ubicado en la calle Jacobacci, entre Río Negro y Cipolletti.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …