Río Negro tiene 3 pilotos especializados de drones para prevenir incendios forestales

 

En noviembre pasado realizaron los cursos y exámenes a los futuros pilotos de VANT de Río Negro para que rindan ante la ANAC sus licencias como pilotos. Se trata de Raúl Mansilla, del SPLIF El Bolsón; Héctor Fernando Becerra, del SPLIF General Conesa y Francisco Orlando Marinelli, del SPLIF Bariloche.

Además, la provincia de Río Negro cuenta con cámaras de monitoreo que detectan calor y columnas de humo para generar alertas tempranas.

Río Negro busca implementar el uso de herramientas tecnológicas para modernizar el sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales. En total, invirtieron más de $6.000.000.

Se trata de la última etapa del proyecto “Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego AeIAS”.

En cuanto al equipamiento para la puesta en marcha, contempla la instalación de cámaras de monitoreo de visión dual (térmica y óptica) y un drone o vehículo no tripulado (VANT) Fénix 3d para cada provincia.

Durante el año 2018, se colocaron las torres con cámaras en cada provincia y se fabricaron los VANTs Fénox 3d en el Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Estos drones están confeccionados exclusivamente para monitorear incendios forestales en la Patagonia.

En Río Negro la coordinación estuvo a cargo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la provincia en conjunto con el CIEFAP, realizando intensas capacitaciones a lo largo del año 2018 para que el SPLIF pueda operar el VANT Fénix 3d que ayudará a la prevención de incendios forestales en la provincia.

La torre con la cámara está colocada en la delegación del SPLIF de El Foyel – Río Negro, que permite monitorear a 360 grados, 45 kms a la redonda, durante 24 horas y los 7 días de la semana.

“Es térmica (detecta calor) y óptica, emite una alerta en el monitor en caso de detectar columna de humo”, explicó la subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte Van Den Heede.

Van Den Heede, gestora y coordinadora del proyecto, remarcó que ahora “el paso que sigue es que el SPLIF registre a los pilotos y al VANT Fénix 3d modelo 2017001 en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y lo aplique a su rutina de prevención de incendios.”

Por otro lado, la funcionaria explicó que “está en etapa de prueba una plataforma de información denominada SIGWEB-GEOFuego desarrollada por el CIEFAP que permite procesar imágenes y superponer capas de información de todo el territorio patagónico”.  Agregó que “éste sistema permitirá el acceso a información actualizada del territorio y  contar con mejor información para la toma de decisiones ante un incendio forestal, está preparado para funcionar en forma coordinada entre las jurisdicciones patagónicas”.

“Este sistema permite generar nuevos protocolos y acuerdos para el monitoreo de incendios a nivel regional, siendo el SPLIF el servicio mejor preparado de la región para la adopción de esta tecnología”, completó.

Finalmente, recalcó que la adopción de tecnología es un proceso de mejora para el Servicio de incendios provincial no solo cordillera sino que podría ser a la región del valle.

Avances en materia de prevención de incendios forestales

Lo que nació como un proyecto presentado ante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), denominado: “Tecnologías aplicadas al monitoreo y gestión del riesgo de incendios forestales en las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego AeIAS”, es hoy una realidad y está en su última etapa.

Este proyecto busca implementar el uso de herramientas tecnológicas para modernizar el sistema de prevención, monitoreo y alerta temprana de incendios forestales de las provincias de Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Demandó una inversión de más de $6.000.000, de los cuales $4.600.000 fueron financiados por Nación a través del COFECyT.

En cuanto al equipamiento para la puesta en marcha, el proyecto contempla la instalación de cámaras de monitoreo de visión dual (térmica y óptica) y un VANT Fénix 3d para cada provincia. Durante el año 2018, se colocaron las torres con cámaras en cada provincia y se fabricaron los VANTs (drones) Fénox 3d en el Centro de Investigación Forestal Andino Patagónico (CIEFAP). Estos drones o vehículos no tripulados están confeccionados exclusivamente para monitorear incendios forestales en la Patagonia.

Durante el año 2018, la Secretaría de Ciencia y Tecnología en conjunto con el CIEFAP, realizó distintas capacitaciones que abordaron todas las temáticas referentes a Incendios Forestales, que van desde Técnicas en Investigación de Causas de Incendios Forestales,  hasta llegar al manejo de VANTs. Participaron de estas instancias personal de la Lucha de Incendios Forestales de Río Negro, Neuquén Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, APN y Servicio Nacional de manejo del fuego.

En noviembre pasado realizaron los cursos y exámenes a los futuros pilotos de VANT de Río Negro para que puedan rendir ante la ANAC sus licencias como pilotos. Se trata de Raúl Mansilla, del SPLIF El Bolsón; Héctor Fernando Becerra, del SPLIF General Conesa y Francisco Orlando Marinelli, del SPLIF Bariloche.

Texto y foto: Prensa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …