Las Grutas: Evalúan derrames al mar. Regina: 180 familias con gas. Choele: Comedor para Escuela 8

 

Integrantes del Concejo Deliberante de San Antonio Oeste se reunieron ayer con funcionarios de Aguas Rionegrinas (ARSA) por derrames de líquidos cloacales que se produjeron días atrás en Las Grutas y que volcaron al mar.

Los ediles manifestaron su preocupación en la última sesión realizada en la villa turística, cuando aprobaron remitir un escrito en el que solicitaron a la firma estatal información técnica acerca de la irregularidad y respecto a cómo actuarían en caso de que se repita la falla.

El encuentro se efectuó en el recinto de sesiones y por parte del organismo estuvieron Juan Elicabe, subgerente de Plantas; Romina Procoppo, asesora legal; Diego Islas, subgerente regional de la Zona Atlántica; Fabricio San Román, jefe de Servicios de Las Grutas, y Luciano Gilabert, jefe de Servicios de San Antonio.

 Mientras que por el cuerpo legislativo asistieron su titular, Luis Esquivel, Ayelén Spósito, Jorge Sánchez Pino y Fabrio Mirano, Diego Colantonio y José María Clemant.

Las autoridades de ARSA explicaron que “el último inconveniente se registró por la rotura de un caño de la estación impulsora vecina al Polideportivo y la labor de soldadura que efectuaron en la reparación”. Puntualizaron que por esa maniobra sacaron de servicio la planta de bombero de la Bajada Cero, lo que provocó que los líquidos cayeran al mar.

“Los arreglos no son definitivos porque deben encapsular el ducto que sigue en riesgo de volver a averiarse, dada su antigüedad.

Ante ese evento, ARSA presentó un plan de contingencia que establece el vallado del sector de playa donde caigan los líquidos al mar y la dispersión de cloro y productos inhibidores de olor.

Se propuso que en esa labor también colaboren guardavidas, agentes de tránsito municipal y Defensa Civil.

Además, habrá un equipo de trabajo listo para abocarse a la reparación del posible desperfecto.

Elicabe destacó que con el Plan Director Cloacal que está en marcha se evitarán estas dificultades, y recordó que el objetivo es “vuelco cero”.

 También anticiparon que dispusieron de cinco grupos electrógenos para los casos en que se corte el suministro y dejen de funcionar las bombas impulsoras.

Más familias de Villa Regina accederán al gas natural

 La obra beneficiará a más de 180 familias de los loteos Leda e Inacayal del barrio Villa Alberdi.

Las familias que viven en los loteos Ledda e Incayal del barrio Villa Alberdi de Villa Regina, en unos meses, tendrán acceso al gas natural.

Para llevar adelante la obra, presentaron dos ofertas durante la apertura de sobres que este jueves se desarrolló en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, de Viedma.

Una correspondió a la empresa LUMIGASS SRL, con un monto de $6.319.942, mientras que la otra fue de SAPI Construcciones con $5.814.016.

Los trabajos cuentan de un presupuesto oficial $6.904.411 y son parte del plan de desarrollo de infraestructura que el gobierno provincial lleva adelante en distintas localidades.

La obra consiste en la instalación de  un total de 3.556 metros de cañería de polietileno de distinto diámetro, con un plazo de ejecución de 90 días.

“De esta forma continuamos con este plan en distintos puntos de la provincia, llevando infraestructura a los loteos sociales, porque hablamos de un servicio básico; de este forma decimos presente en Villa Regina”, sostuvo el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien presidió la licitación, acompañado por el secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren.

 Mejor infraestructura para la Escuela Especial 8 de Choele Choel

 Se trata de la construcción de un nuevo salón comedor, con todas sus áreas de apoyo. Para su construcción se presentaron tres ofertas.  

 La comunidad educativa de la Escuela Especial Nº8 de Choele Choel podrá disfrutar a futuro de un nuevo salón comedor, obra que será adaptada a las diversas necesidades de las personas que asisten al establecimiento.

Para realizar los trabajos se presentaron tres ofertas durante la licitación que hoy jueves se desarrolló en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Una es de BRICR SRL con un monto de $14.002.967; la segunda oferta la presentó SAPI Construcciones con $13.683.540, en tanto que Alejandro Lozano ofertó 17.615.061.

El proyecto tiene como objetivo construir infraestructura escolar adaptada a las necesidades de la Escuela, por lo que se ejecutarán demoliciones pertinentes para realizar rampas que facilitarán la accesibilidad y uso de los nuevos espacios.

La obra, que tiene una inversión oficial de $15.204.934, tendrá una superficie total a ejecutar de 430,20m2 y todos los espacios (existentes y nuevos) estarán articulados entre sí mediante circulaciones peatonales y de servicio, de forma tal de lograr el funcionamiento integral del edificio.

Los nuevos accesos a su vez permitirán en el caso específico del salón comedor, la independencia del sector, finalmente se proveerá y colocará equipamiento recreativo. El plazo de ejecución es de 240 días.

“Es muy importante invertir en obras escolares porque crece la matrícula, y es por ello que este Gobierno ha hecho muchas nuevas obras y ampliando las existentes en beneficio de toda la comunidad educativa”, afirmó el ministro de Obras Y Servicios Públicos, Carlos Valeri, quien presidió la apertura de sobres, junto al secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …