Instituto Balseiro de Bariloche: Egresaron 45 físicos e ingenieros. El valor del estudio

 

En la ciudad de Bariloche egresaron el viernes 21 los nuevos 45 profesionales de la física y la ingeniería formados en el Instituto Balseiro. Se recibieron los integrantes de la 62º promoción de Licenciados en Física, la 4º de Ingenieros en Telecomunicaciones, la 16º de la Maestría en Ciencias Físicas y la 15º Promoción de la Maestría en Física Médica.

Los 13 egresados de la 62º promoción de la Licenciatura en Física son: Adriana Nayra Álvarez Pari, Darío Federico Balmaceda, Mónica Alejandra Barrera Castillo, Mariano Carlos Bonifacio, Dimitri Lisandro Chafatinos, Gabriel Ángel De Simone Coll, Sara Destri, Juan Manuel Gonzalez, Guillermo Hansen, Gabriel Matías Lorenz, Ezequiel Lozano, Luciano Agustín Rivetti y Matías Simonetto.

Los cinco egresados de la 4º promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Federico Duca, Santiago José Echevarria, Martin Manuel Gejo, Ivo José Martín Lodovico Molina y Javier Trujillo Rodríguez.

Los 12 graduados de la 16º promoción de la Maestría en Ciencias Físicas son: Marco Stephano Amelio, Milena Sofía Capiglioni, William Gabriel Carreras Oropesa, Miguel Castillo García, Jorge Alberto García Pérez, Caterina Lamperti, Fabricio Simón Lozano Negro, Raimel Alberto Medina Ramos, Facundo Nahuel Paris, Ayelén Prado, Joaquín Roberto Puig y Daniela Paola Valdés.

Los 15 graduados de la 15º promoción de la Maestría en Física Médica (que se dicta en conjunto con la Fundación Escuela Medicina Nuclear o FUESMEN) son: María Victoria Bortule, Sofía Dropsi, Albin Ariel García Andino, Karen González Pérez, Carlos Nicolás Gordillo Olivera, Andrés Felipe Guerrero Ramírez, Iván Gustavo Lozain, Eddie Nelson Palacios Pérez, Ana Lucia Poma, Sabrina Lorena Porini, Franco Profili, Sofía Georgina Sabadías, Ángel Trinidad Velásquez Silva, Carlos Sebastián Vergara y Daniela Eugenia Zanchi.

En el campus del instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), estudiaron materias de física o de ingeniería. Juntos rindieron exámenes, aprendieron teorías e hicieron experimentos. En un nuevo acto de colación realizado el viernes 21 en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche, finalmente se recibieron.

En el evento, que fue transmitido por el canal de YouTube del Balseiro y que será transmitido en diferido por Radio Nacional Bariloche para todo el mundo a través de internet, egresaron: 13 Licenciados en Física de la promoción nro. 62, cinco Ingenieros en Telecomunicaciones de la promoción nro. 4, 12 Magísteres en Ciencias Físicas de la promoción nro. 16 y 15 Magísteres en Física Médica de la promoción nro. 15.

“Lo que más me gustó de estudiar en el Balseiro es que los docentes tratan a los estudiantes como colegas”, dijo uno de los egresados, Dimitri Chafatinos al realizar un balance previo. Flamante Licenciado en Física, oriundo de Salta, fue luego el encargado de entregar un reconocimiento, junto con el director del Instituto Balseiro hacia el final del acto, a su ex profesor Daniel Córdoba, quien dicta el taller “Física para todos” en Salta desde 1991. Muchos de sus ex alumnos luego egresaron del Balseiro.

En la ceremonia, que tuvo como preámbulo una interpretación en piano del Himno Nacional, por el magíster Carlos Gordillo, participaron autoridades de la CNEA, la UNCuyo y el Instituto Balseiro. También estuvieron presentes integrantes de la comunidad académica, y familiares y amigos de los egresados.

Este fue el segundo acto de colación del 2018, ya que en junio se realizó el acto en el que se recibieron los Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Nucleares. Todos los estudiantes del Balseiro reciben becas completas durante sus carreras para dedicarse de forma exclusiva al estudio.

El maestro de ceremonia fue el docente, ingeniero nuclear y locutor Aníbal Blanco, quien destacó que esta semana también se recibieron 10 integrantes de la la 23º Promoción de la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN) en la ciudad de Buenos Aires. En total, esa carrera ya tiene 219 egresados.

La mesa académica encargada de entregar los diplomas estuvo compuesta por el presidente de la CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, el vicedirector por el Área de Ciencias del IB, Daniel Domínguez y el vicedirector del IB por el Área de Ingeniería, Mariano Cantero. En el acto estuvieron presentes además autoridades de la CNEA y de otras instituciones de la ciudad.

En esta oportunidad, los egresados de la Licenciatura en Física y de Ingeniería en Telecomunicaciones provienen de seis provincias argentinas: Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También entre los egresados hubo un egresado de Cuba.

En la historia de 63 años del Instituto, ya se recibieron 728 Licenciados en Física. En su carrera más nueva, Ingeniería en Telecomunicaciones, con esta tercera camada se suman 13 egresados en total.

En el caso de ambas Maestrías, sus egresados provienen de ocho provincias argentinas: Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Santa Fe. Completa la lista la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También estuvieron representados otros cinco países: Cuba, Colombia, Honduras, México y Perú. El Instituto cuenta con 230 egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y 130 de la Maestría en Física Médica.

DISCURSOS Y PREMIOS

Luego de felicitar a los egresados por el esfuerzo y la dedicación de esta etapa cumplida, el director del Instituto Balseiro, Carlos Balseiro, destacó la importancia de que hayan aprendido con becas completa en un ámbito de investigación y desarrollo y en la universidad pública. Balseiro reflexionó además sobre los desafíos que enfrentarán los nuevos ingenieros y físicos no sólo en el plano laboral, en un contexto moderno complejo. Se preguntó qué significa “educar” y dijo: “Educar debe ser en primer lugar transmitir valores”.

Para Balseiro, la educación en ciencia es la mejor escuela de pensamiento crítico. “La ciencia es una escuela en la que no hay lugar para los engaños o para las verdades absolutas. La ciencia nos enseña que debemos hacernos cargo de lo que decimos, porque cada nuevo enunciado será cuidadosamente analizado por nuestros pares. Y nos enseña que no es tan grave equivocarnos si somos capaces de corregir o admitir nuestro propio error”, expresó.

El director del Instituto Balseiro también destacó la importancia del respeto por las ideas ajenas, la honestidad intelectual, la generosidad de compartir los saberes y la modestia. “Como ya les dije alguna vez, el título que están a punto de recibir es una suerte de pasaporte universal. Serán respetados y escuchados por haberlo conseguido. Y esto les impone una gran responsabilidad (…) la de ser hombres y mujeres íntegros, la de transmitir valores”, dijo.

El rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, remarcó en su discurso que en la universidad se busca formar profesionales que sepan resolver problemas y que es clave alentar esa pasión. Destacó la calidad de los egresados del Balseiro y mencionó como ejemplos recientes el Premio Konex de Platino 2018 otorgado a este instituto por su calidad educativa y la medalla Lorentz que recibió uno de sus egresados, Juan Martín Maldacena. Además, llamó a los egresados a comprometerse para consolidar el modelo de educación pública, gratuita y laica, con liderazgo. Y felicitó a los graduados por haber llegado a la meta de terminar sus carreras.

Por su parte, el presidente de CNEA, Osvaldo Calzetta Larrieu, hizo hincapié en que los egresados recibieron una educación pública en este instituto, de gran prestigio nacional e internacional, y que esto conlleva una responsabilidad. Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida la sociedad es una de las tareas para los nuevos profesionales. Destacó además que la generación de conocimiento y de tecnología no se hacen solos, sino en redes de trabajo con grupos interdisciplinarios, y que en ese recorrido es clave el espíritu crítico. Por último, felicitó a los egresados y a sus familias.

Como todos los años, entregaron reconocimientos a varios docentes y alumnos. La Fundación José A. Balseiro otorgó el premio al mérito a la destacada actuación docente, en base a la elección de los estudiantes. En nombre de la Fundación, Ingo Allekotte entregó el citado premio a Roberto Costantini y Juan Pablo Pascual, por la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones; y a Facundo Castro, por la Licenciatura en Física. Por su parte, la Filial Bariloche de la Asociación Física Argentina, representada por Analía Zwick, entregó el Premio al mejor promedio conjunto de las carreras de Licenciatura en Física y Maestría en Ciencias Físicas a la Magíster Daniela Valdés.

Durante el evento, se mencionó a los egresados del segundo semestre de carreras de doctorado: cuatro del Doctorado en Física y cuatro del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería. Asimismo, la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro, representada en el acto por su presidente     Juan Pablo Ordóñez, otorgó el Premio Omar Bernaola, que distingue a la mejor tesis de Maestría en Física Médica, a la alumna María Victoria Bortulé.

Representantes de cada promoción dieron sus discursos, en los que agradecieron al Instituto Balseiro y a sus familias y amigos por el apoyo para realizar sus carreras. Nayra Álvarez Pari y Mariano Bonifacio hablaron en representación de los egresados de la Licenciatura en Física; y Javier Trujillo Rodríguez habló en representación de Ingeniería en Telecomunicaciones. Caterina Lamperti y Daniela Valdés dieron un discurso en nombre de los egresados de la Maestría en Ciencias Físicas y Sofía Dropsi y Franco Profili, de la Maestría en Física Médica.

En el final del acto, brindaron unas palabras ambos vicedirectores del Instituto Balseiro, que son egresados al igual que el director de este instituto. Mariano Cantero, del Área de Ingeniería, destacó el esfuerzo que plasmaron los jóvenes en esta etapa inicial, y los llamó a reflexionar sobre el rol de la ciencia y la tecnología en las naciones del mundo, además de la importancia de la educación pública.

Daniel Domínguez, vicedirector por el Área de Ciencias, concluyó: “Hoy se reciben nutridos no solo de conocimiento sino también del afecto y de los sueños de sus familiares, amigos, compañeros y docentes que los acompañaron y acompañarán en el camino de su vocación”. Los aplausos no se hicieron esperar.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Indignación de vecinos de Los Menucos por robo de ovejas a una familia de la zona

La familia Pérez, ganaderos de Los Menucos, vivió una difícil situación, lo cual generó indignación …