Datos de hectáreas abandonadas en V. Medio. ¿Arena de Marruecos por Bahía, no por SAO?

 

Legisladores rionegrinos presentaron un pedido de informes al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia sobre el estado de hectáreas con sistema de riego, posiblemente abandonadas, que hay en las localidades de Pomona, Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel.

Por otra parte, requirieron que el gobierno rionegrino utilice todos los canales de comunicación posibles con el gobierno nacional para que el Puerto de San Antonio Este pueda recibir arena y carga general para equipos de perforación y de inyección de arena destinados a los procesos a realizarse en Vaca Muerta, en Neuquén. En dos años habrían transportado 340.000 toneladas de arena de Marruecos y que ingresaron por el puerto bahiense.

En un pedido de informes, Elvin Williams, María del Carmen Maldonado, Marcelo Mango, María Grandoso, Alejandro Marinao, Edith Garro y Raúl Martínez confirmaron que buscan conocer la cantidad de hectáreas que, estando bajo el sistema de riego, se encuentran actualmente abandonadas en cada uno de los ejidos de Pomona, Lamarque, Luis Beltrán y Choele Choel.

También, la ubicación catastral de las chacras abandonadas en esos ejidos, indicando cantidad de hectáreas de cada una y fecha desde la cual se encuentran en esa situación.

Por su parte, el legislador Javier Iud (San Antonio) explicó que muchas toneladas de arena provenientes de Marruecos y que serán destinadas a Vaca Muerta para distintos procesos, que son clave para el fracking, fueron descargadas en el puerto de Bahía Blanca.

Detalló que el buque “Huanghai Stuggler”, de bandera de Hong Kong, arribó al sitio 5 de Puerto Galván donde comenzaron las tareas de descarga de las toneladas de arena de Marruecos que serán destinadas a Vaca Muerta y se sabe durante el 2017 descargaron 150.000 toneladas , mientras que en lo que va del 2018 son más de 190.000.

“Creemos que la provincia de Rio Negro no debe quedar al margen de los beneficios que puede lograr el desarrollo de una región tan próspera como lo es Vaca muerta y de la cual Rio Negro es parte”.

“Por eso, solicitamos al gobierno provincial que arbitre los medios necesarios y utilice todos los canales de comunicación posibles con el gobierno nacional, para que el Puerto de San Antonio Este pueda recibir carga general ligada a equipos para perforación y de inyección de arena destinados a Vaca Muerta, que actualmente están siendo descargados por puertos de la provincia de Buenos Aires”, remarcó Iud.

Debemos defender nuestra terminal portuaria (San Antonio Este) que resulta importantísima para la región, pero con políticas concretas que realmente defiendan nuestros intereses del centralismo de Buenos Aires y no con simples comunicados políticos oportunistas”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …