La nueva planta del laboratorio rionegrino de medicamentos PROFARSE tendrá una superficie total de 1.447 m2, que demandará una inversión de $20.000.000 aproximadamente, y permitirá incorporar recurso humano para duplicar la producción actual.
Para el período 2019 y 2020 se estima que tendrá una capacidad de producción de 40.000.00 de unidades, mientras que la actual es de 20.000.000 unidades.
Fuentes oficiales explicaron que la readecuación, modificación y refuncionalización de la nueva planta del laboratorio rionegrino, junto con la adquisición de equipamiento, beneficiará a todo el país.
El laboratorio provincial PROFARSE, recientemente habilitado por la ANMAT, puso en marcha el proyecto de la nueva planta destinada a la elaboración de productos farmacéuticos en sus formas sólidas no estériles y tendrá el doble de superficie que la planta actualmente en funcionamiento, con perspectivas de aumentar la producción en 2019/2020.
La inversión del gobierno rionegrino en el proyecto de readecuación, modificación y re funcionalización de la nueva planta del laboratorio PROFARSE y la adquisición de equipamiento de última generación durante los años 2016 y 2017, permitirá “aumentar la producción y afrontar nuevos desarrollos que beneficiaran a todos los rionegrinos”.
Actualmente, se elaboran 30 especialidades medicinales diferentes para cubrir las demandas de los hospitales y centros de salud de Río Negro, de las cuales el 80 por ciento son formas farmacéuticas sólidas.
Durante el 2018, el laboratorio incorporó nuevos productos y presentó en sociedad la asociación cuádruple (rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol) que tiene una importancia sustancial, ya que un comprimido contiene los cuatro principales antibióticos para el tratamiento de la Fase inicial de la tuberculosis.
“Ningún laboratorio argentino ha desarrollado o producido este medicamento hasta la fecha y que el país importa la cuádruple asociada a través de licitaciones internacionales”, destacaron las mismas fuentes oficiales.