Viedma: Ladrón robó en la Policía. Roca: Muertes de un hombre y una mujer. El Bolsón: Crimen

 

La fiscal viedmense Maricel Viotti Silly formuló cargos a un sujeto que, según la acusación, durante los últimos días cometió tres hechos delictivos, dos de ellos en grado de tentativa ya que fue aprehendido momentos después de intentar robar distintos elementos.

El imputado, el 13 de este mes, intentó apoderarse de una moto estacionada en la parte externa del gimnasio Cayetano Arias, luego de haber cortado los cables de encendido. Estaba en ese momento en compañía de un adolescente de 16 años. Ambos fueron aprehendidos a escasos metros del lugar sin poder cometer el hecho.

Por la calificación legal del delito, recuperó su libertad y un día después ingresó a la Dirección General de Recursos Materiales y Financieros de la Policía de Río Negro, ubicada en calle Mitre de Viedma. En ese hecho no había podido identificarse al autor que ingresó sin provocar daños, logrando huir del lugar con un teléfono celular y un chaleco antibalas.

Diversas medidas se estaban realizando cuando, en la jornada del domingo, el imputado intentó nuevamente apoderarse de elementos ajenos. Ingresando a una vivienda, tras saltar un paredón y romper tanto la reja como el vidrio de una ventana del baño, quiso robar de allí un televisor y una máquina de coser; no obstante la llegada del propietario impidió la consecución del hecho.

En ese momento fue detenido y a partir del cotejo de huellas y el reconocimiento de imágenes de video pudo relacionarse al acusado con el robo en el que aún no había autor identificado. Por ello, en la jornada de ayer, el hombre estuvo presente, junto a la defensora oficial Marta Ghianni, en la audiencia en la que la fiscal le formuló cargos y pidió luego, la privación de su libertad de forma preventiva.

Dicha medida cautelar estuvo justificada por la acusación en la posibilidad de que, en libertad, el hombre entorpezca la investigación en curso. Ghianni explicó en contraposición, que existen otra serie de limitaciones que resguardan tal situación.

Finalmente el juez Adrían Dvorzak dispuso la prisión preventiva entendiendo que al restar tomar declaración a testigos, muchos de ellos conocidos por el imputado, deben protegerse dichos testimonios que en libertad el imputado podría intentar torcer.

Imputación y prisión preventiva por homicidio culposo agravado en Roca

 El fiscal de turno y subrogante de la temática de Delitos contra las Personas de Roca, Ricardo Romero, formuló cargos y solicitó la prisión preventiva por el término de tres meses para un joven de 20 años por el delito de “homicidio culposo agravado”, cuya víctima fatal fue Brenda Esmeralda Jaque.

Según la acusación fiscal, “el hecho que se le atribuye al nombrado ocurrió en la ciudad de Allen, el pasado sábado 24 de noviembre, alrededor de las 5:00 de la madrugada. En tales circunstancias, el imputado conducía un Volkswagen, por la calle Martín Fierro, de Norte a Sur. En el trayecto comprendido entre la ruta provincial 65 y calle 4 y, debido a la conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria del vehículo en cuestión, impactó desde atrás a la motocicleta que circulaba en la misma dirección, conducida por la mujer.

Luego de ello, se dio a la fuga inmediatamente sin intentar socorrer a la víctima, quien falleció en el lugar, a consecuencia de las heridas recibidas. Conforme surge de las primeras diligencias de constatación realizadas en el lugar por el personal policial de la Comisaría 6ta y del Gabinete de Criminalística, las improntas que dejó el vehículo sobre el asfalto y la banquina determinarían que al momento del hecho el hombre circulaba a excesiva velocidad y que intentó sobrepasar a la víctima por el lateral derecho de ésta”.

Tras averiguaciones practicadas por personal policial del Área de Investigaciones de Allen durante el día domingo y en horas posteriores al hecho, la fiscalía logró establecer que el auto se encontraba dentro de un predio, tapado con una lona, a unos cincuenta metros de la vereda y con signos evidentes de haber sufrido una colisión.

“A las 18:00 de ayer el imputado se presentó espontáneamente en la Comisaría 6ta y manifestó ser el conductor del automóvil en cuestión. Inmediatamente, se dispuso su aprehensión y el auto fue secuestrado”, explicó Romero en la audiencia.

De acuerdo al informe preliminar de la autopsia realizada por el médico forense del Cuerpo de Investigaciones Forense del Poder Judicial, la muerte de la víctima se produjo en forma inmediata a la colisión.

El representante del Ministerio Público Fiscal presentó como sustento probatorio para esta instancia, el relato del personal policial de la Comisaría Sexta de Allen, que concurrió al lugar del hecho, el testimonio del personal del Hospital de Allen, que se hizo presente allí, constatando que la víctima se hallaba sin vida. También mencionó el informe del médico policial, el informe de la autopsia, el relato de testigos presenciales. Agregó el informe pericial del Personal del Gabinete de Criminalística respecto de las huellas y rastros constatados en el escenario del hecho y del estado en que fue encontrado el vehículo que conducía el acusado y la motocicleta en la que circulaba Jaque.

En el mismo acto, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por el término de 3 meses, por “entender que existen elementos suficientes para tener por acreditado que los hechos existieron en la manera descriptos, y que hay un alto grado de probabilidad de que las lesiones producidas por la colisión causaron la muerte de Jaque. Si bien la pena que prevee el tipo penal es de 3 años de prisión condicional a 6 años de ejecución, la conducta posterior al siniestro asumida por el imputado fue para evadir su responsabilidad. En vez de haber parado y auxiliar a la víctima, se escapó y dejó a la mujer en el lugar”.

El joven fue asistido en la audiencia por el defensor público penal Eduardo Luis Carrera que se opuso a la medida cautelar, mencionando que “él se presentó en la Comisaría voluntariamente para estar a derecho, ya que luego del hecho se encontraba en estado de shosk. Además es un vecino reconocido en su ciudad de origen, y aquí está su familia acompañándolo”.

La jueza de Garantías María Gadano acompañó el pedido del fiscal, diciendo que “el imputado tuvo un absoluto desprecio por la vida humana, ya que no sabía que la señora había fallecido inmediatamente después a la colisión”, y tuvo por formulados los cargos.

Homicidio: imputación y preventiva por tres meses en Roca

El fiscal de turno y subrogante de la temática de Delitos contra las Personas, Ricardo Romero, formuló cargos contra un sujeto de 26 años por los delitos de “homicidio, atentado y resistencia contra la autoridad”, cuya víctima fatal fue Walter Matías Calvo.

Según la acusación fiscal, fueron dos hechos los que se le imputan. El primero “ocurrió el pasado 24 de noviembre, cerca de las 14:40, en el domicilio del imputado, en el Barrio de las 250 Viviendas. En la ocasión, de acuerdo a lo narrado por testigos presenciales, el hombre atacó con un arma blanca a la víctima, provocándole heridas en la zona axilar. El incidente se habría originado dentro de la vivienda, lugar en el que ambos se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Una vez herido, Calvo salió de la vivienda y cayó en la vereda, allí permaneció hasta que se hizo presente la ambulancia que lo trasladó al hospital local. La asistencia médica fue solicitada por personal de la Comisaría 31a, que había sido alertado por una testigo del hecho y vecina del lugar”.

Romero explicó en la formulación que el médico policial de turno, cuando examinó a la víctima constató que presentaba: “lesión en línea axilar media izquierda con hemoneumotorax, lesiones producidas por elemento punzo cortante…”. Posteriormente, Calvo falleció en el nosocomio como consecuencia de las heridas recibidas.

El segundo hecho, fue inmediatamente después del otro, en circunstancias en que el personal policial de la Comisaría 31a se hizo presente en el domicilio mencionado. “Fueron atendidos por el imputado, quien presentaba su ropa manchada con aparentemente sangre. Los efectivos policiales le solicitaron que los acompañara hasta la Unidad, pero el hombre reaccionó violentamente, se resistió e hirió a uno de ellos. Por ello tuvo que ser reducido mediante el uso de la fuerza y quedó alojado en la Comisaría del barrio”.

Por otro lado, el fiscal solicitó la prisión preventiva del imputado por el término de cuatro meses, basándose en la pena en expectativa, que “no posibilitaría una de ejecución condicional, además como originariamente se resistió al procedimiento policial, esto habla del peligro de fuga”.

Por su parte, el defensor público penal Eduardo Luis Carrera, que asistió al imputado en la audiencia, se opuso a la medida cautelar mencionando que “faltaban acreditar otros supuestos para solicitar la misma. Tiene arraigo en la ciudad, y se trató de un hecho confuso, donde hubo ingesta de alcohol y esto influyó en la actitud que asumió mi asistido al momento de arribar a su casa la prevención policial. Por otro lado, cabe decir que no cuenta con otros antecedentes penales”.

La jueza de Garantías interviniente, María Gadano, tuvo por formulados los cargos en los términos expresados por la fiscalía e hizo lugar al pedido de prisión preventiva, por el término de 3 meses.

Primera audiencia del juicio por el homicidio culposo de Guillermo Garrido en El Bolsón

El fiscal de la Unidad Descentralizada de la localidad de El Bolsón, Francisco Arrien y otro funcionario judicial llevan adelante la acusación, en el juicio que comenzó en la mañana de ayer contra una mujer y un hombre empleados policiales imputados por el homicidio culposo (en calidad de coautores); de Guillermo Garrido ocurrido el 13 de enero de 2011, en la localidad de El Bolsón.

 Ante el tribunal integrado por los magistrados de la Segunda Circunscripción; Sandro Martín, Gastón Pierroni y Gustavo Quelin, el fiscal Francisco Arrien expuso su teoría del caso por el cual ambos deben ser condenados por homicidio culposo; entendiendo que no se vigiló las condiciones de encierro y que el hecho ocurrió debido al actuar negligente de los imputados. Toda vez que no ejercieron el debido control de las tareas de los oficiales de guardia principiantes; al secuestrar las pertenencias del demorado y al permitir que el sector de calabozos de la Unidad Policial estuviera varios minutos sin la debida custodia.

La querella a cargo de Marina Schfrinn y Veronica Heredia, adhirieron a la formulación de la fiscalía y enumeró la prueba como el listado de testigos con los que sostendrá su posición a lo largo del juicio.

La defensa del acusado a cargo del defensor oficial Marcos Ciciarello, al referirse a su teoría del caso; considera que deben ser exonerados ambos imputados por no integrar la guardia ni el servicio de la Comisaría 12, al momento del hecho.

El primer término prestaron declaración el padre, la hermana, el hermano y la pareja de Guillermo Garrido, quienes fueron relatando los distintos momentos de la jornada en los que perdió la vida Guillermo Garrido.

Luego de escuchar un vecino, prestaron declaración la médica de guardia del Hospital Zonal de Bolsón que lo atendió apenas fue ingresado a la Comisaría, la médica de la guardia que fue convocada al calabozo una vez sucedido el hecho, el perito médico forense Juan Manuel Piñero Bauer y el médico policial.

Por último, junto a fotografías de su trabajo de campo que fue exhibiendo para ilustrar su relato, una integrante del Area de Criminalística de la Policía de Río Negro; describió el protocolo de recolección de elementos y muestras que luego fueron peritados.Continuará mañana el juicio a las nueve de la mañana, con el resto de las declaraciones testimoniales.

El hecho que se les atribuye, según la versión oficial

El día 13 de enero de 2011, entre las 22:00 y las 22:50 horas. en cuanto que la víctima se encontraba privado de su libertad y alojado en una celda de la Comisaría 12 de El Bolsón a raíz de un accidente de tránsito que no tuvo lesionados. Al constituirse la policía y advertir el estado de ebriedad de Guillermo Garrido lo trasladan a la Unidad Policial.

“Se registró el ingreso y los agentes policiales recién incorporados a la fuerza realizaron una pesquisa incompleta y omitieron sacarle el cinturón, con el que más tarde se quitaría la vida; momentos después de ser trasladado desde el Hospital donde fue revisado por una médica de guardia”.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …