Poder Judicial de Río Negro presentó el “Violentómetro”, que advierte la violencia contra mujeres

 

Fue presentado ayer en ámbito del Poder Judicial de Río Negro el mecanismo de prevención denominado “Violentómetro”, como parte de las actividades planificadas para conmemorar el día internacional de la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres.

El violentómetro fue realizado en formato audiovisual de corta duración y está concebido como “una herramienta para advertir sobre los distintos grados de violencia que pueden ejercerse y que, estadísticamente, suelen empezar en hechos en apariencia aislados pero luego van incrementándose”.

Se presenta de una manera digital y audiovisual, de fácil reproducción y su contenido es de simple comprensión a través de frases y palabras que va escalando en diferentes niveles de violencia. Comienza mencionando acciones como intimidar o amenazar, humillar en público y termina con asesinar.

Las manifestaciones de violencia mostradas en el violentómetro no se presentan de manera consecutivas necesariamente, se pueden experimentar de forma intercalada. Se intenta partir de las manifestaciones más sutiles de violencia, seguidas de las más evidentes y, finalmente, las más extremas.

En el acto estuvo presente el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Mansilla.

La jueza Adriana Zaratiegui, magistrada delegada del STJ en la Oficina de Género, explicó que el trabajo del área se basa en la educación para la igualdad y destacó el trabajo en equipo para las distintas actividades, que incluyó la confección de los folletos para la conmemoración del 25 de noviembre.

Sobre este último trabajo expusieron la responsable del área psicopedagógica, Yolanda Rossi y Daniela Belli, terapista ocupacional del organismo. La folletería fue entregada de manera articulada con el Ministerio de Salud con las consecuencias para la salud física, mental, sexual y reproductiva y las buenas prácticas y recomendaciones en relación a la Salud y algunos datos estadísticos de los casos de violencia en la Argentina.

Además, Beatriz Mosqueira, coordinadora de la Oficina de Género, explicó cómo surgió la confección del Violentómetro.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …