Rige ley de la Legislatura de Río Negro que prohíbe cobrar adicionales por la tarjeta SUBE

 

Todos los comercios o locales ubicados en la provincia de Río Negro que provean el servicio de carga o venta de tarjetas SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) deben exhibir un cartel con una leyenda específica, en lugar visible al público al momento de efectuar el pago, en forma clara, legible y destacada, respetando los colores y contrastes, que podrá imprimirse desde el sitio web de la autoridad de aplicación o solicitarlo en las oficinas de la misma, con la siguiente leyenda.

“Sr. usuario: Está prohibido el cobro de adicionales y/o la exigencia de compra para la prestación del servicio de carga o venta de tarjetas SUBE (Sistema Único Boleto Electrónico)”.

Esa conducta es considerada una práctica abusiva contraria al trato digno establecido en el artículo 8° bis de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor.

Puede informar este tipo de conducta comercial inadecuada en cualquiera de las oficinas de Defensa al Consumidor de la Provincia de Río Negro o en la página web www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar”.

Verificado el incumplimiento de las disposiciones del artículo 1° de esta ley, son de aplicación las sanciones previstas en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24240, conforme el procedimiento establecido por la norma D N° 4139 de Defensa de los Derechos del Consumidor de la Provincia de Río Negro.

El área de Defensa del Consumidor dependiente de la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro, es la autoridad de aplicación y se invita a los municipios a dictar normas de similar contenido a la presente en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.

El plazo para dar cumplimiento de esta ley es de 90 días contados a partir de su promulgación.

La Ley N°5326 fue aprobada el 1° de este mes por la Legislatura de Río Negro y difundida este lunes en el boletín oficial.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …