La Justicia de Bariloche emitió una alerta roja para detener a dos mapuches

 

 Se trata de Fausto Jones Huala –hermano de Facundo Jones Huala- y de Lautaro González, quienes bajaron el cuerpo agonizante de Rafael Nahuel en Villa Mascardi, publicó el diario digital por Infobae.

El Juzgado Federal de Bariloche emitió una circular roja a Interpol para detener a Fausto Jones Huala y a Lautaro Alejandro González, los dos mapuches que bajaron el cuerpo agonizante de Rafael Nahuel el 25 de noviembre pasado de un predio tomado en Villa Mascardi.

El alerta a Interpol fue dictada por el juez Leónidas Moldes, a cargo del tribunal de Bariloche que había sido subrogado mientras cumplía funciones en el Consejo de la Magistratura por el juez de Neuquén, Gustavo Villanueva. Fue este último magistrado quien instruyó la causa por la muerte de Nahuel.

La medida, que supone la captura nacional o internacional del hermano de Facundo Jones Huala y de González, fue notificada a Interpol en el marco de la causa “Rafael Nahuel s/muerte por causas dudosas”, según la carátula del expediente donde ambos mapuches están imputados.

Los militantes indígenas ya contaban con un pedido de captura a nivel nacional, librado en agosto pasado por el juez Villanueva, y desde entonces se encuentran prófugos.  Ahora, la Justicia busca su aprehensión internacional.

Rafael Nahuel murió en circunstancias que la Justicia intenta determinar por una bala 9 mm disparada por  una ametralladora MP5 asignada al prefecto del Grupo AlbatrosFrancisco Javier Pintos. El cotejo balístico así lo determinó aunque Pintos afirma que sólo subió al predio con su pistola reglamentaria. Tras ser indagado su situación procesal todavía no ha sido resuelta.

De acuerdo a pericias realizadas en los laboratorios del Cuerpo de Investigaciones Fiscales de Salta se hallaron restos de pólvora en las manos tanto de Fausto Jones Huala como de Lautaro González y del propio Nahuel, lo que refuerza las firmes sospechas de la justicia federal de que su deceso ocurrió en el marco de fuego cruzado entre mapuches y la fuerza federal que custodiaba el predio de Parques Nacionales.

En el caso de Nahuel las pruebas positivas de fulminante se hallaron en su mano derecha, más precisamente en su dedo índice y su pulgar (área por donde se empuña y gatilla el arma), mientras que también se encontró GSR (residuo de disparo, por sus siglas en inglés) en la mano derecha de Jones Huala y en ambas extremidades de González. Los activistas mapuches adujeron que la presencia de metales correspondientes a disparos fueron producto de la contaminación al recoger balas servidas en el predio.

Estánprevistas marchas en varios puntos del país a un año de la muerte del joven de 22 a quien apodaban “Rafita”. La comunidad mapuche niega haber disparado armas dentro del predio de Villa Mascardi mientras que los efectivos del Grupo Albatros afirman que repelieron una agresión armada.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …