Allanamiento y rescate de 15 animales maltratados en Barda del Medio y Cipolletti

 

La fiscal Rocío Guiñazú, titular de la Unidad Fiscal de admisión de casos y gestión rápida, realizó esta mañana junto a personal policial dos procedimientos en Barda del Medio (Alto Valle Oeste) y Cipolletti por los cuales rescataron 15 animales que estaban siendo maltratados por sus supuestos “cuidadores”. Caballos, cerdos y crías y una perra estaban sufriendo.

Uno de los allanamientos se realizó en la sección de chacras de la localidad de Barda del Medio, donde se hallaban en estado de abandono y desnutrición dos yeguas, un caballo, tres cerdas hembras, un cerdo macho y siete cerditos. De la diligencia participó el veterinario de la Policía de Río Negro que constató el estado en el que se encontraban los animales y personal del Municipio de Cipolletti que colaboró con los elementos para trasportarlos hasta los lugares de resguardo donde se les darán los cuidados provisorios.

En el caso de los equinos, fueron trasladados a la Fundación Lanna, mientras que los porcinos fueron llevados a un campo donde un adoptante particular estará a su cuidado provisorio hasta tanto se disponga el destino final de los mismos.

Las actuaciones fueron iniciadas a partir de una denuncia en el marco de la Ley Nacional 14.346 de Protección del Maltrato Animal que dispone que no alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales constituye una modalidad de maltrato.

“Es importante actuar en conjunto con los denunciantes y con la comunidad en general para poder hallar un lugar de resguardo para los animales una vez que son rescatados”, expresó Guiñazú.

Una vez realizados los allanamientos y el rescate de los animales, quedaron secuestrados en el marco de la causa penal y que no existe un órgano específico para brindarles los cuidados necesarios mientras se prolongue el proceso judicial.

“Por lo anterior puede sugerirse para brindar mayor celeridad al proceso y siempre que sea posible que al momento de realizar la correspondiente denuncia, la persona se sugiera un posible lugar donde alojar a los animales, pudiendo ofrecer su propia vivienda, la de un tercero o alguna institución con la que haya tomado contacto. En caso no contar con ningún lugar apropiado, desde el Ministerio Público se buscará un lugar “de tránsito” que pueda recibir a los animales en carácter de depositario judicial hasta tanto se encuentren en condiciones de ser entregados a nuevos adoptantes”.

Rescate de una perra dogo en Cipolletti

A partir de otra denuncia por maltrato animal, la fiscal Guiñazú intervino ayer en un domicilio de Cipolletti en el cual se hallaba una perra raza dogo con graves problemas de salud y, según se había informado al radicar la denuncia, no estaba recibiendo los cuidados adecuados.

Al entrevistarse con el dueño de la mascota, éste afirmó que la había llevado al veterinario – lo cual fue corroborado por la representante del Ministerio Público- pero que no disponía de los medios económicos para afrontar el tratamiento.

A partir de allí y para aportar una resolución alternativa al conflicto original, se determinó en conjunto con el propietario que la mascota sea entregada a otra familia que pueda afrontar los costos del tratamiento y brindarle una calidad de vida adecuada a su mascota.

 

Foto: Poder Judicial de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …