Presunto homicida del joven rugbier fue acusado de homicidio y va a la cárcel  

 

El fiscal jefe Santiago Marquez Gauna, el fiscal del caso, Martín Pezzetta y el adjunto de fiscalía, Guillermo Ibañez formularon cargos contra un sujeto acusado de homicidio criminis causae del que resultaó víctima Joaquín Vilnez, de 19 años. Además, solicitaron la prisión preventiva del acusado a lo que la jueza Florencia Caruso hizo lugar.

Este mediodía tuvo lugar la audiencia de formulación de cargos por el crimen de que resultara víctima Joaquín Vilnez de 19 años.

Según indicó el representante del Ministerio Público el hecho ocurrió ayer alrededor de las 4:15 de la madrugada, cuando un sujeto ingresó a la vivienda de la víctima con intenciones de robar. Una vez en el interior de la vivienda, el individuo accedió a uno de los dormitorios donde se encontraba el joven de 19 años,  circunstancias en las que se produjo un forcejeo entre ambos.

Producto de los ruidos generados por la pelea, se acercó al lugar el hermano de Vinez, momentos en que el acusado por no poder cometer el robo, extrajo un arma blanca y lesionó a los hermanos provocándole le muerte al joven de 19 años.

La calificación legal provisoria del caso, según indicó la fiscalía es de la de homicidio criminis causae.

Los fiscales destacaron que existía una alta presunción de culpabilidad por las evidencias recabadas hasta el momento entre las que mencionaron: el secuestro de un cuchillo que sería el arma homicida, el de ropas del imputado que presentan manchas de sangre que deberán ser peritadas para determinar si coinciden con el perfil genético de la víctima, el de un par de zapatillas cuyas suelas coincidirían con huellas halladas en el lugar del hecho y la descripción coincidente con los rasgos físicos y faciales del detenido, aportada por el hermano del joven fallecido.

Al sujeto también se le formularon cargos por un hecho protagonizado entre las cinco y las seis de la mañana de ayer. Puntualmente el hombre habría intentado sustraer un automóvil junto a otro sujeto en calle en inmediaciones de Pastor Bowdler al 1000 y atacó con un arma blanca al damnificado de ese robo. El acusado pudo apoderarse de la billetera y de la llave del rodado. La calificación legal de ese hecho en concreto es la de robo agravado por la utilización de armas y por las lesiones sufridas por la víctima.

En un principio se detuvo a estas dos sospechados de participar del crimen, sin embargo, se descartó que uno de ellos tenga vinculación con la muerte de Vilnez. A este segundo sujeto se le formularán cargos mañana por el segundo hecho de robo agravado.

“Estamos satisfechos con el resultado de la audiencia y se debe destacar el trabajo llevado adelante por personal de la Policía de Río Negro y del Ministerio Público Fiscal desde el primer momento del hecho y en la recolección de las evidencias”, afirmó el fiscal Pezzetta al culminar la audiencia. El equipo de fiscales se solidarizó con la familia del joven fallecido por las circunstancias que se encuentran atravesando y remarcó que trabajarán mancomunadamente para arribar al esclarecimiento del caso.

Prision preventiva

La fiscalía solicitó la prisión preventiva del acusado argumentando que si este recuperara la libertad podría intentar entorpecer la investigación. Al respecto, los representantes del Ministerio Público sostuvieron que el imputado conoce la identidad de las víctimas y los lugares donde residen por lo que podría intentar amedrentarlos para que no declaren en un potencial debate oral y público.

A lo anterior, los fiscales agregaron que el imputado podría intentar profugarse e intentar evitar someterse al proceso en su contra.

La jueza de Garantías, Florencia Caruso hizo lugar al pedido y dictó el encarcelamiento cautelar por un plazo de cuatro meses. Este periodo podrá prolongarse de acuerdo al tiempo que requiera la investigación para avanzar a la siguiente etapa procesal.

 

 
Foto: La Mañana de Cipolletti

 

About Raúl Díaz

Check Also

Historias y leyendas rionegrinas que meten miedo. El chonchón, el cuero uñudo…

El investigador Félix Coluccio con respecto a la fauna del terror en nuestro folklore escribió …