Revés judicial para dos abusadores. Uno de los depravados es acusado de corrupción de menores

 

Un sujeto fue condenado a 16 años de prisión porque está acusado de corrupción de menores de la hija de su pareja y de un sobrino de esta última. Así lo dispuso el Tribunal de juicio integrado por Álvaro Meynet, Alejandra Berenguer y Sonia Martín, en línea con lo solicitado por la fiscal Eugenia Vallejos.

“Estamos satisfechos tanto por el resultado del juicio, como así también por el monto de la condena que era la que habíamos solicitado”, señaló Vallejos.

Según la acusación, los abusos sexuales comenzaron cuando una de las víctimas era una niña y se extendieron hasta su adolescencia, siendo lo anterior posible ya que el condenado la amenazó en todo momento con hacerle daño si contaba lo que ocurría. En el último periodo en el cual se produjeron los abusos sexuales, el depravado también obligó bajo amenazas a un sobrino menor de la joven a presenciar los abusos.

Por el tenor de las prácticas sexuales y por su extensión en el tiempo, el hecho fue calificado legalmente como corrupción de menores doblemente agravada.

Esta mañana al dar a conocer la sentencia, el presidente del Tribunal, Álvaro Meynet, sostuvo que “la prueba que se ventiló en el juicio contra lo que sostuvo el acusado y su defensa técnica me lleva al convencimiento de que quedó probada la teoría del caso de la fiscalía en toda su extensión”.

Destacó que el alto grado de credibilidad de los relatos tanto de la joven quien hoy es mayor de edad y brindó su declaración en el juicio delante del Tribunal, como también de su sobrino quien relató lo sufrido mediante el sistema de Cámara Gesell porque aun es menor de edad.

Por temor de las amenazas que el acusado le profería, la niña no pudo contar a su familia sobre lo ocurrido hasta que el hombre no se separó de su progenitora y abandonó la vivienda donde convivían. Una vez acontecido lo anterior y hace poco más de un año, la madre de la víctima realizó la correspondiente denuncia que dio inicio al proceso judicial.

Las víctimas del caso estuvieron presentes en la lectura de la sentencia y manifestaron su conformidad con lo resulto. “Tienen la tranquilidad que les brinda saber que tanto la fiscalía como los magistrados que intervinieron creyeron en su palabra”, afirmó Vallejos. En la nota no se brindar mayores datos del acusado para evitar la identificación de las víctimas.

Como medidas cautelares de protección y hasta tanto la sentencia quede firme, se dispuso la prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto del acusado para con las víctimas y su domicilio. En caso de incumplir con esta medida, el Tribunal adelantó que se ordenará la inmediata detención del condenado.

STJ rechazó el recurso de un sujeto condenado por abuso sexual en Cipolletti

Recientemente, el Superior Tribunal de Justicia analizó los argumentos esgrimidos por la defensa pública del condenado, quién actualmente se encuentra en prisión.  Como conclusión, el máximo tribunal provincial rechazó el recurso de queja y coincidió con las decisiones adoptadas por el Tribunal de Impugnación y el Tribunal de Juicio que le aplicó una pena de 12 años de prisión.

El 27 de junio, el Tribunal de Impugnación no hizo lugar a la impugnación ordinaria interpuesta por la defensa del hombre a quien le reprocharon el delito de abuso sexual cometido en perjuicio de su propia hija.

El 2 de mayo de 2018 un Tribunal de Juicio de Cipolletti le había impuesto la pena de 12 años de prisión por considerarlo autor de los delitos de abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal calificados por el vínculo.

El nombre del condenado no se consigna para evitar la identificación de la víctima.

La denuncia por este caso fue radicada en 2015. El proceso se inició con el anterior código procesal y se adaptó a las normas del código que rige desde el 1 de agosto de 2017.

Los jueces de juicio de Cipolletti declararon responsable del delito de abuso sexual agravado por el vínculo al hombre acusado quien ya está detenido cumpliendo otra condena por el mismo delito pero con otras víctimas. Por eso fue declarado reincidente. La unificación de penas quedó en 21 años de prisión.

De hecho, estos últimos abusos por los que fue condenado ocurrieron en medio de una salida transitoria que el imputado hizo al domicilio familiar, en distintos meses del año 2014. En ese momento su hija tenía 12 años.

Al momento de dictar el veredicto de culpabilidad los magistrados ponderaron la primera declaración de la víctima en cámara Gesell y los testimonios de profesionales que corroboraron la situación denunciada.

Se presentaron al juicio no sólo médicos y psicólogos del hospital público sino profesionales del Poder Judicial (forenses, psicólogo de cámara Gesell, de la Oficina de Atención a la Víctima, de la Defensoría Pública y del Departamento de Servicio Social) y del organismo de Protección Familiar, que depende del Ejecutivo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …