Comienza la temporada de pesca deportiva en la provincia de Río Negro

 

La actividad genera un gran movimiento económico por la cantidad de personas que practican este deporte año a año. Por temporada emiten más de 25.000 permisos de pesca y 2.000 son extendidos a extranjeros, según fuentes oficiales.

El 1° de noviembre comienza en Río Negro y en toda la Patagonia, la temporada de pesca deportiva. Esta “actividad es muy importante para la provincia ya que genera un movimiento económico comparable al de la pesca marítima. También se destaca la cantidad de extranjeros que vienen buscando privacidad y porque nuestros recursos están sanos y bien cuidados”, explicaron fuentes oficiales.

Para esta temporada el valor de los permisos se estableció de acuerdo a las distintas categorías en: $105 por día para residentes en el país, $210 saldrá la licencia por semana y $420 se deberá pagar si se desea pescar toda la temporada. Los menores de 17 años sólo deberán abonar $105 por toda la temporada.

En el caso de los pescadores no residentes en el país, la licencia costará $630 por día, $1890 por semana y $2520 por la temporada completa.

Los jubilados, pensionados y residentes en la provincia de Río Negro, mayores de 65 y menores de 12 años, pueden realizar este deporte sin cargo, de acuerdo a la normativa vigente.

Para pescar con modalidad de arrastre o trolling, la tarifa se fijó en $210 diarios, $420 la semana y $840 por toda la temporada.

“El permiso se vende en distintos comercios, depende del lugar de la provincia. Pero principalmente se puede comprar en casa de venta de artículos de pesca”, explicaron fuentes oficiales.

Por temporada ingresan recursos por poco más de 6 millones de pesos en concepto de licencias de pesca, los cuales son distribuidos entre las cuatro Mesas de Pesca Deportiva que funcionan en la provincia.

En Río Negro el control de los ríos y lagos es particular porque se hace a través de Mesas que son entidades público-privadas en la que, además del gobierno provincial, están representados múltiples organismos. A través de estos espacios se contrataron los 15 guardapescas que trabajan actualmente.

Educación ambiental como pilar del control

“La principal tarea de control que hacemos está vinculada a la educación ambiental. Nuestros guardapescas, además de controlar los ríos, pasan buena parte del año en escuelas tratando de formar a los chicos y vemos que esto realmente funciona. Hoy tenemos muchos chicos de Río Negro que funcionan como guardapesca con sus padres”, explicaron desde la Subsecretaría de Pesca de la provincia.

“Desde el gobierno provincial, junto a otros ámbitos, promocionamos la pesca con devolución desde hace varios años, lo que permitió que hoy observemos que más de la mitad de los pescadores devuelve sus capturas”, agregaron.

Para mayor conocimiento sobre cantidad de piezas permitidas pescar y las  diversas obligaciones de los pescadores, se puede consultar on line el reglamento en www.reglamentodepesca.org.ar

 

Fuente: Prensa Gobierno de Río Negro

About Raúl Díaz

Check Also

Conmoción porque una agente penitenciaria del Penal de Viedma sufrió un ACV

  El Consejo de Bienestar Policial Río Negro difundió un comunicado donde detalló la situación …