Gobierno rionegrino creará una tarjeta de compra o crédito para los empleados públicos

 

El gobierno rionegrino presentó en la Legislatura un proyecto de ley  que propone la creación de la empresa Río Negro Compras SA, cuyo accionista mayoritario será la provincia y que tendrá por objeto la administración o explotación de un sistema de tarjeta de compra o crédito para los empleados de la administración provincial.

El sistema de tarjeta de crédito que se pretende crear como empresa no financiera emisora de tarjeta de compra y/o crédito, estaría regido por las leyes nacionales Nº 25.065, de Tarjetas de Crédito), Nº 24.240 (de Defensa del Consumidor) y el Código Civil y Comercial de la Nación, teniendo por finalidad el establecimiento de un sistema de servicios para empleados de la administración pública provincial, de los entes autárquicos, de los municipios adheridos, como así también para los trabajadores pasivos provinciales y los beneficiarios de los planes sociales otorgados por la provincia.

“Es conveniente, en especial en esta coyuntura económica, dotar al Estado provincial de herramientas hábiles que le permita participar en el mercado de tarjetas de compra y/o crédito mediante la administración y/o explotación de un sistema propio, de manera que se les garantice a los empleados de la administración provincial el acceso al crédito en condiciones más favorables de mercado”, consignó el proyecto oficial firmado el 23 de este mes.

Agregó: “En la actualidad local se observa que las distintas entidades financieras o comercios ofrecen crédito a los empleados públicos a tasas de interés que no se condicen con el escaso o nulo riesgo crediticio y financiero que aquéllas tienen para el cobro de los préstamos, en especial al contar con códigos de descuento que le garantizan la recaudación de sus acreencias. No obstante ello, las empresas que realizan préstamos a los agentes estatales lo hacen a tasas de interés igual o mayores a las empresas que no cuentan con tal beneficio. Ello es así, reitero, aun cuando el cobro de las acreencias no cuenta con riesgo crediticio alguno, en tanto las cuotas se descuentan, en algunos casos, directamente de los haberes de los empleados”.

“Como cualquier otro precio de mercado, el tipo de interés está determinado por las fuerzas de la oferta y demanda de crédito. Debido al contexto económico-financiero actual, la oferta de préstamos se ha reducido notoriamente, provocando un fuerte incremento de la tasa de interés. Así, se advierte que la tasa de interés promedio informada por el Banco Central de la República Argentina al 07 de septiembre de 2018 es de 50,00  por ciento y del 47,16 por ciento según el Banco de la Nación Argentina”.

“Cuando los tomadores de préstamos se encuentran con mayores dificultades para el pago de sus deudas, se incrementa el riesgo crediticio, por lo que los prestadores reducen su oferta y son reacios a prestar, o bien lo hacen incrementando más la tasa de interés. Así, la percepción de un mayor riesgo en el cobro de sus acreencias, tiene un impacto importante en el tipo de interés”.

“En general, existen cuatro factores que determinan el costo del dinero (tasa de interés): a) el rendimiento de la inversión en activos productivos por oportunidades de producción; b) las preferencias temporales por el consumo (se manifiesta la voluntad de consumo actual, y no de ahorro); c) el riesgo, que es la probabilidad de que un préstamo no sea reembolsado tal como se pactó; y d) el aumento generalizado y continuo de los precios de los bienes y servicios (inflación)”.

“En el caso de las empresas habilitadas con un código de descuento, las tasas de interés deberían ser sustancialmente menores a las tasas de interés sin tal concesión, ya que el riesgo crediticio de las primeras se ve fuertemente reducido. Sin embargo, tal circunstancia no se aprecia en el mercado de préstamos regional”.

“De tal manera, la presencia de una empresa que contemple específicamente la situación de los empleados públicos, los trabajadores pasivos y beneficiarios de planes sociales, que pueda competir a través de una autorización de descuento de los haberes (código de descuento) reviste de una gran importancia social e institucional para la provincia, en tanto que podría brindarles a los sujetos indicados una opción con menores costos financieros y a través de una empresa con mayor responsabilidad social”.

“Por otro lado, es necesario contar con una tarjeta regional de compra y/o crédito, orientada al desarrollo social y económico local, pensada como un producto que sea más ágil como medio de pago y una herramienta facilitadora de servicios diseñada por gente que conoce a su gente, permitiendo a los agentes públicos obtener crédito una tasa de interés diferenciada, descuentos y promociones en comercios locales, como el acceso a nuevos servicios financieros, todos acordes a las necesidades propias de la región”.

En cuanto a la propuesta oficial, consideró el proyecto oficial que “la misión de esta tarjeta es brindarles a los agentes una tarjeta de compra y/o crédito orientada al consumo local, que tenga como principal objetivo la satisfacción de sus necesidades combinando en el servicio la calidad y calidez que ellos se merecen”.

“Por otro lado, se busca, como parte esencial del negocio, la vinculación con el comercio de la zona, escuchándolos, conociendo sus necesidades y armando planes a medida de los comercios y de los empleados públicos”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Otra leyenda rionegrina. La tropilla de la Laguna Azul, jinetes y caballos invisibles

  Meseta de Somuncurá, secretos misteriosos, páramo perdido, escala primordial, azulada latitud, viejos mitos, antiguas …