Bariloche: Alumna universitaria discapacitada quiere seguir teniendo acompañante pedagógico

 

Una alumna rionegrina, cuando cursó estudios primarios y secundarios, tuvo atención personalizada de un acompañante pedagógico para alcanzar un buen desempeño en sus aprendizajes, logrando así culminar con buen desempeño esas actividades. En la actualidad se encuentra cursando la carrera de Licenciatura en Arte Dramático en la UNRN y requiere que la obra social IPROSS le continúe cubriendo su acompañante pedagógico.

Hubo un fallo favorable, del 4 de julio de este año, por parte la Cámara Primera del Trabajo, de Bariloche, pero esa sentencia fue impugnada por la Fiscalía de Estado. Ahora, el defensor general del Poder Judicial de Río Negro dictaminó que el Superior Tribunal rechace el recurso en contra del requerimiento de la joven.

Según consta en una documentación firmada el 19 de este mes, la sentencia judicial impugnada resolvió hacer lugar parcialmente a la acción de amparo interpuesta y ordenó a IPROSS cubrir integralmente el acompañamiento de maestra integradora para F. M. para cursar sus estudios universitarios.

Se explicó que la joven  F. M. tiene 20 años de edad y en situación de discapacidad , sin que surja del expediente que la posea alguna restricción a su capacidad jurídica.

El defensor general Ariel Alice consideró que correspondía que la Defensa Pública tome contacto con la joven F. a fin de hacerle saber que tiene derecho a presentarse en la causa y designar un abogado de su confianza, pudiendo ser éste un integrante de la Defensa Pública -Defensor de Pobres y Ausentes.

Entonces, se le requirió a la Oficina de Servicio Social dependiente del Ministerio Público, que mantuviera entrevista con F. M. quien manifestó querer ejercer su derecho de defensa y contestar agravios de la parte demandada con el patrocinio de la Defensa Pública.

Del informe de situación surgió que F. en sus estudios primarios y secundarios tuvo atención personalizada de acompañante pedagógico para alcanzar un buen desempeño en sus aprendizajes, logrando así culminar dichos estudios.

En la actualidad F. se encuentra cursando la carrera de licenciatura en arte dramático en la UNRN y requiere que la obra social IPROSS le continué cubriendo su acompañante pedagógico.

De acuerdo al informe social, la acompañante creó un vínculo de confianza con F., quien logró importantes avances en su aprendizaje, como también en la actitud y en la apertura social de F. hacia otros, por lo que actualmente tiene un grupo de amigas con quienes se comunica a diario, se relaciona de modo distinto y positivo. De esta manera, logró terminar el ciclo lectivo primario y secundario y actualmente tiene la voluntad de proseguir con estudios universitarios.

Por este caso, hubo una nota emitida por la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad de Río Negro, de los cuales surge que F. requiere de una maestra de apoyo.

Pero, la parte demandada (oficial) se agravió por considerar que IPROSS no ha sido reticente en las prestaciones oportunamente reclamadas por la amparista, tanto para el nivel inicial de educación como para el nivel secundario. Además, refirió que no existe la figura de maestra integradora para la universidad y que la ley nacional de prestaciones básicas para las personas con discapacidad, no prevé la figura de MAI universitario, por lo que se infiere de ésta, que sólo deben garantizarse con carácter obligatorio, la asistencia y/ o acompañamiento para una persona con discapacidad durante el transcurso del tiempo que irrogue la educación primaria y secundaria.

Finalmente, Alice consideró que corresponde que la obra social otorgue la cobertura total de la asistente elegida por la joven, porque “debemos tener en cuenta que estamos ante una persona en situación de discapacidad que merece especial consideración por parte del Estado, que debe respetar su dignidad inherente, su autonomía individual -incluida la libertad de tomar las propias decisiones y su independencia”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …