Profesionales de hospitales y alumnos de Enfermería evaluaron disminución de infeccciones

 

Con más de 120 participantes, entre ellos estudiantes de la carrera de Enfermería y profesionales de los hospitales de la zona, analizaron ayer en Viedma cómo disminuir las infecciones hospitalarias.

Las Primeras Jornadas Patagónicas de Control de Infecciones fueron propicias para evaluar la situación actual y los desafíos a futuro. La actividad contó con la organización del Ministerio de Salud de Río Negro, y tendrán su continuidad en General Roca el jueves próximo.

Se informó que en la Argentina se registran al año 250.000 infecciones asociadas al cuidado de la salud (incluye hospitales, instituciones privadas y consultorios), de los cuales 28 casos terminan en el fallecimiento del paciente y en costos, el tratamiento demanda una inversión de alrededor de 252 millones de dólares.

La licenciada Elena Andión (referente nacional e internacional de control de infecciones) fue la principal disertante, apoyada por relatos de expertos locales sobre la situación y problemas actuales en el territorio provincial.

“Desde el año 2008, el Ministerio de Salud incorporó el cargo de Enfermera en Control de Infecciones al organigrama de los hospitales públicos, lo que apoya el trabajo sostenido y sistemático de los comités en Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, destacó la coordinadora de Enfermería de la provincia, Silvia Neirot.

La implementación de un programa de prevención y control de infecciones hospitalarias es indispensable para disminuir el riesgo de transmisión y prevenir brotes epidémicos o prepararse por si se presentan.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Cuando robaron los huesos de Belgrano. Murió en la extrema pobreza.“¡Pobre Patria mía!”

Tal vez, Manuel Belgrano fue el valor más puro y abnegado de los hombres de …