Instalaron panel solar en casa de vecina en Línea Sur. Venderán pescado en Jacobacci

 

Como parte del proyecto para instalar 1.700 sistemas de energía renovable en hogares rurales a los que no llega la red eléctrica, en el paraje Barda Colorada (Línea Sur) colocaron el primer panel y el fin de semana se inició con la colocación de otros dos. Es una vivienda que pertenece a Clelia Escobar. Su casa está ubicada a 1.000 metros de la ruta provincial Nº74, a 35 km de Cerro Policía y a 15 km de Aguada Guzmán.

Se informó que la Secretaría de Energía de Río Negro se encuentra trabajando en la instalación de 1.700 sistemas de energía renovable en poblaciones rurales de la provincia, a través del programa PERMER Hogares.

“Se trata de un proyecto que tiene como objetivo cambiarle la calidad de vida a miles de familias que hoy no cuentan con este servicio básico en sus viviendas”.

La colocación de los equipos forma parte del programa de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), destinado a facilitar el acceso a sistemas de energía renovable a los habitantes de sectores que no tienen electricidad en sus viviendas.

En Río Negro ya se llevó a cabo la colocación del primer panel. Se trata una vivienda en el paraje Barda Colorada, que pertenece a Clelia Escobar. Su casa está ubicada a 1.000 metros de la ruta provincial Nº74 a 35 km de Cerro Policía y a 15 km de Aguada Guzmán.

A fines de la semana pasada comenzaron a instalar otros dos equipos, uno en una vivienda de Colan Conhué y otro en Mencué. El mal tiempo no permitió que terminen las instalaciones de otros tres en inmediaciones a Ingeniero Jacobacci, los cuales estarían listos durante el transcurso de esta semana.

Los cinco forman parte de una instancia de pruebas que está siendo supervisada por inspectores de la Secretaría de Energía previo al inicio de la colocación masiva, que comenzará la semana entrante en inmediaciones a Mencué.

En Río Negro, el plan prevé dotar de iluminación interna y externa a viviendas rurales, con paneles solares de 200 wp mínimo, batería de gel con regulador.

“Apuntamos a que en Río Negro se equiparen las condiciones de acceso a los servicios básicos, con el convencimiento de que debemos crecer en todas las direcciones, no sólo llevando soluciones a los centros más poblados, sino también a nuestros vecinos que están en lugares alejados que necesitan una mano para continuar con su desarrollo”, afirmó la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini.

“Este es un proyecto con alto contenido social, por el cual ya se implementaron algunas experiencias en escuelas hace unos años, pero que en esta instancia llegará directamente a los pobladores en sus casas para mejorar su calidad de vida”, amplió Confini.

 

Venderán en Jacobacci pescado del Golfo San Matías a precios económicos

Jacobacci se suma a la campaña nacional que promociona el consumo de pescado, con la venta de productos del Golfo a precios accesibles.

Este jueves de 8,30 a 14, se llevará adelante la venta promocional de pescado en Jacobacci. El puesto de venta estará frente al Centro Administrativo Provincial, ubicado en la calle Belisario Roldan 52.

“El pasado jueves 18 tuvimos que suspender la acción de promoción porque al camión que transportaba la mercadería se le rompió el equipo de frío. Lamentamos mucho este inconveniente que perjudico a los vecinos, así que enseguida nos pusimos a coordinar lo necesario para poder definir una nueva fecha, que finalmente cerró para este jueves 25”, explicó el director de coordinación pesquera, Gastón Mazzei.

Los precios para esta venta se fijaron nuevamente en $100 el kilo de filet de merluza o de pez gallo, $130 el de hamburguesa de pescado y $120 saldrá la cazuela de mariscos.

En la oportunidad ,se llevarán dos toneladas en productos provenientes del Golfo San Matías.

“Jacobacci se sumará así a la campaña nacional de promoción del consumo de pescado, luego de la gestión que realizó la legisladora Sandra Recalt, que se mostró muy interesada en que esta movida se realizará en la localidad”, finalizó el funcionario.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Interés en acuerdo entre  Río Negro y Jujuy por la construcción de plantas termosolares

  En la provincia de Río Negro se expresó interés científico, tecnológico, ambiental y productivo …