Liberaron 18 cardenales amarillos, en peligro de extinción. Operativos en Choele y Viedma

 

Las aves fueron secuestradas esta semana en varios procedimientos realizados por personal de Fauna Silvestre de Río Negro en las ciudades de Choele Choel y Viedma

Se trata de 18 cardenales amarillos que cumplieron el período de cuarentena en el centro de rehabilitación de los Guardafaunas Honorarios en General Roca.

La suelta de los ejemplares se llevó a cabo en campos privados cercanos a la localidad de General Conesa, donde se lleva adelante un monitoreo de la especie.

La liberación fue posible por el trabajo entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, los Guardafaunas Honorarios, Fundación Azara y la ONG Aves Argentinas, porque técnicos deesa ONG se encargaron del anillado de los ejemplares liberados.

Esta especie fue incluida en el programa “Extinción Cero” de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, que consiste en una serie de acciones concretas en pos de la conservación de especies autóctonas en estado crítico de extinción distribuidas en diversos ecosistemas del país.

El área de distribución del cardenal amarillo está restringida a Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil; pero la mayor parte de las poblaciones de la especie residen en Argentina, por lo cual la responsabilidad de su supervivencia forma parte de los compromisos de nuestro país.

La tenencia ilegal de aves silvestres (Ley Nacional de Fauna N° 22.421/ Ley Provincial de Fauna Nº 2056) constituye un delito y hasta prevé penas de prisión, de acuerdo a lo contemplado en el Código Penal.

“Más allá de los riesgos para la salud que causa la tenencia ilegal de estas aves, la captura de las mismas está llevando a especies al borde de la extinción”, recordaron fuentes oficiales.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Policía de Río Negro: 84 postulantes iniciaron capacitación en Escuela de Cadetes

  Unos 84 postulantes de varios lugares de la provincia de Río Negro iniciaron esta …